El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ha afirmado que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el 2 mayo y que la reapertura gradual de las actividades podría llegar después del día 16 de ese mes.

Borrelli cree necesario mantener el "rigor máximo" para contener el contagio y, por tanto, considera que los italianos tendrán que quedarse en casa "durante muchas semanas", no hasta el 13 de abril como se habría previsto, sino "al menos" hasta el 1 de mayo. A fecha de hoy, Italia es el país con más muertos por Covid-19, 13.915, y el segundo en contagios, más de 115.000.

En una entrevista en una radio italiana, Borelli ha explicado que "la segunda fase", la de la apertura gradual de las actividades, podría llegar a partir del 16 de mayo. "Debemos aplicar medidas firmes y de precaución porque la posibilidad de que pueda haber un retorno del virus no está excluida, como lo demuestran las nuevas medidas en China", ha explicado, insistiendo en que "el coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales". "Tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo", ha admitido. 

Los niños no podrán salir de casa 

Mientras tanto, considera que aunque la situación actual en Italia "nos permite respirar", sobre todo en lo que respecta a la capacidad de los hospitales y las UCI, son necesarios más esfuerzos y "sacrificios extraordinarios" porque la pandemia no está controlada y la presión en los centros hospitalarios sigue siendo elevada. "Todo esto se debe a que se han implementado comportamientos que absolutamente deben persistir. Debemos avanzar con el máximo rigor", ha insistido.

Sobre la hora al aire libre para los niños, que ha causado controversias en el Gobierno ya que en un primer momento pareció que se había autorizado, pero posteriormente se aseguró que no era así, Borrelli afirma que nada ha cambiado y que "hay que tener cuidado, respetar las reglas de prudencia y estar en casa".

Casi 14.000 muertos y 115.242 contagiados

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron en el país los 13.915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas.

El número de contagiados desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero es de 115.242, lo que supone un aumento de 4.668 en el último día, un 4,2 % más que el día anterior.