La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, obtuvo este sábado un claro triunfo en las elecciones presidenciales del país, con una amplia ventaja sobre su principal rival, el candidato pro chino, Han Kuo-yu, a quien supera en veinte puntos con más del 60% de los votos escrutados.

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central a las 19.30, hora local (11.30 GMT), Tsai consiguió 4.726.238 votos (un 57%), mientras que Han logró 3.099.232 apoyos (un 37%).

En las elecciones legislativas también celebradas el sábado, la distancia entre las formaciones de ambos candidatos era, sin embargo, menor. Igualmente, el Partido Progresista Democrático (PPD) de Tsai se sitúa en cabeza con el 35% de los votos frente al 33% del Kuomintang de Han, con el 62% de los votos escrutados.

Los analistas ya habían pronosticado que sería más difícil para el PPD ganar las elecciones parlamentarias, aunque la tendencia mantenida hasta ahora en el escrutinio apunta a que podría conseguirlo por un estrecho margen.

Tsai, que defiende el statu quo de la isla y mantiene una posición de mayor enfrentamiento con la China continental, obtiene de esta forma un triunfo impensable hace menos de un año, cuando las encuestas situaban a Han con veinte puntos de ventaja sobre su eventual candidatura a la reelección.

Desde entonces, las protestas y la situación de violencia en Hong Kong, unidas a unas declaraciones del presidente chino, Xi Jingping, en las que no excluyó el uso de la fuerza en relación con Taiwán, han contribuido notablemente a aupar a Tsai hasta que pudo dar la vuelta a los sondeos.

Por su parte, Han defendió durante la campaña la mejora de la relación con Pekín, aunque sin aceptar tampoco el principio de una sola China que postula el régimen comunista, para el que Taiwán es una provincia díscola que debe volver a su jurisdicción.

Elecciones cruciales

Más de 19 millones de electores, entre ellos cerca de un millón de nuevos votantes jóvenes, estaban llamados a las urnas para elegir al presidente de Taiwán y a los 113 escaños del Parlamento, en unos comicios considerados cruciales por su influencia en el futuro de la relación de la isla con Pekín y Washington.

En las últimas elecciones generales de 2016, Tsai obtuvo el 56,12% de los votos -muy cerca de lo obtenido hoy- frente al 31,04% del entonces candidato del gobernante Kuomintang, Eric Chu.

La participación en esa cita fue del 66,27%, la más baja de las seis elecciones presidenciales directas celebradas en el país desde 1996. Por el momento, los datos de participación de estas elecciones se desconocen.

En las legislativas de 2016 el PPD logró por vez primera la mayoría absoluta, con 68 escaños, mientras que el Kuomintang solo consiguió 35 diputados.