La periodista Daphne Caruana Galizia ha conseguido poner en jaque al gobierno maltés por sus casos de corrupción, algo que le costó la vida. La investigación sobre su asesinato en octubre de 2017 con un coche bomba ha desembocado, dos años más tarde, en la detención del jefe de gabinete del primer ministro, la dimisión de dos ministros y el arresto del empresario Yorgen Fenech, acusado de ser el principal instigador del crimen.

Él ha señalado al jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembr, como 'cerebro'  del crimen. Schembr fue detenido a comienzos de esta semana.

Caruana Galizia investigaba la corrupción en las altas esferas de la política de Malta además de los negocios del país cuando fue asesinada con un coche bomba. Tenía 53 años. La investigación sobre su asesinato llega a su fin esta semana. Estas son las cinco claves del caso:



1. Su investigación

La periodista comenzó su carrera en The Times of Malta, donde empezó a trabajar en 1988. En 1996 abandonó este diario al negarle la publicación de un artículo sobre el presidente emérito Guido de Marco y su hija, la abogada Gianella Demarco. 

Fue entonces cuando acabó en The Malta Independent donde criticaba duramente a distintas figuras políticas y sociales. Su trabajo fue controvertido al ser acusada de publicar rumores. En febrero de 2010 tuvo que enfrentar cargos judiciales tras acusar en su blog a la magistrada Consuelo Scerri Herrera de un comportamiento inadecuado en su cargo.

Crisis política en Malta por la investigación del asesinato de una periodista

En sus publicaciones también analizaba el panorama político, mostrándose muy dura con la extrema derecha del país. Llegó a ser detenida en 2013 por publicar en su blog saltándose la jornada de reflexión.

Cuando fue asesinada, estaba trabajando en destapar distintos casos de corrupción de políticos, abogados y grandes empresarios malteses. “Me han convertido en la cabeza de turco de Malta”, denunciaba diez días antes de su muerte, afirmando que sufría una persecución por su investigación. 

Había colaborado en la investigación del caso conocido como los "Papeles de Malta", relacionado con los 'Papeles de Panamá' que revelaba cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal.

Su búsqueda de información incluía hasta 680.000 documentos que le habían filtrado. Sus denuncias públicas le valieron amenazas y críticos entre los poderosos. Su perro apareció degollado en 1995 tras publicar un artículo sobre un narcotraficante. Ya en 2006 colocaron una pila de neumáticos ardiendo alrededor de su vivienda. 

Los dos principales partidos de Malta la acusaban de favorecer al partido contrario. Esto se sumaba al acoso que sufría en redes sociales y a las 47 demandas por sus investigaciones.

2. Su asesinato

El 16 de octubre de 2017, a las 15.00 horas locales, se subió a su coche, un Peugeot 108, en Bidnija, cerca de su casa. El coche tenía una bomba en el asiento del conductor que acabó con su vida. El dispositivo se activaba a distancia mediante un teléfono móvil.

Tres personas fueron detenidas por el asesinato. Su marido, Peter Caruana Galizia, se mostró escéptico: "Está claro que los tres arrestados hasta el momento son simples sicarios contratados por una tercera parte. Mis hijos y yo no estamos convencidos de que el Gobierno quiera averiguar quién era el cerebro de esto; estas personas podrían ser muy cercanas al Gobierno. Quizá nunca sepamos la verdad”.

18 medios de comunicación europeos, entre los que se encontraban The Guardian o Le Monde, pusieron en marcha el 'proyecto Daphne para continuar su investigación y hallar respuestas sobre su muerte.

La investigación policial estaba bajo sospecha. Los tres detenidos fueron avisados previamente de su arresto y se temía que los polcas escondieran pruebas que afectasen directamente a políticos.

3. La detención de Fenech

Una de las investigaciones de la periodista trataba sobre la central eléctrica y de gas del país dirigida por el magnate Yorgen Fenech. Es de uno de los principales empresarios de Malta, que fue detenido el pasado 20 de noviembre en el marco por el caso de la muerte de Caruana Galizia.

Fenech se encontraba en su yate particular, el '17 Black', que fue interceptado en el mar Mediterráneo cuando intentaba huir. Su detención fue obra en una operación conjunta de la Interpol y el la policía maltesa.

Es dueño del fondo secreto de Dubai "17 Black" y también accionista de la compañía de la central eléctrica Electrogas. A esta se la mencionaba los 'Papeles de Panamá' como el vehículo usado para depositar fondos en empresas secretas en Malta.

Un día antes el Gobierno del país indultó a, Melvin Theuma, supuesto intermediario en el asesinato de la periodista. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, confirmó que firmó el documento que garantizaba el perdón a Theuma, que aseguraba que conocía al autor intelectual del plan de asesinato. A cambio del indulto le pedían pruebas y cooperación. Fenechf fue detenido acusado de ser el instigador del crimen.

4. Dimisiones

Las empresas secretas mencionadas en los 'Papeles de Panamá' eran propiedad del jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembr, y del ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Eran algunos de los casos que investigaba Caruana.

Schembr fue detenido el martes, al igual que el doctor Adrian Vella, médico personal de Fenech, que habría actuado de mensajero entre el exjefe de gabinete y Fenech, según las acusaciones. Los investigadores tenían 48 horas para interrogar a un sospechoso bajo arresto sin presentar cargos.

Tras la renuncia de Schembr, Mizzi y el ministro de Economía, Chris Cardona, presentaron sus dimisiones. Mizzi, encargado de Turismo, dijo no tener relación con Fenech.

Durante su declaración Fenech, Schembr fue el que ordenó el asesinato. De hecho, Schembr intentó organizar la huida del magnate a Dubái una semana antes de ser detenido.

5. ¿Afecta al primer ministro?

El propio primer ministro, Joseph Muscat, preguntado por su implicación, afirmó que dimitiría si se hallaba un nexo entre él y el asesinato. "Dimitiré si hay alguna clase de relación entre yo y el asesinato", matizando que él "nunca había hecho la vista gorda" a la corrupción. Este jueves dijo que esperaba que la investigación "en las próximas horas".

Este jueves el Times of Malta aseguraba que Muscat fue consciente de las sospechas sobre Fenech desde hace 15 meses. El diario también informa de que Theuma, el intermediario, recibió 150,000 euros de Fenech para pagar a los encargados del asesinato.

Muscat, en 2017, condenó el asesinato e incluso ofreció una recompensa para aquel que encontrara a los autores. Dos años después el caso del asesinato de Daphne Caruana Galizia parece haber encontrado sus respuestas.

Noticias relacionadas