De Bolivia a México pasando por Chile, Cuba, Nicaragua y Venezuela. La renuncia de Evo Morales y el panorama de elecciones que se presenta han removido a los países vecinos. E incluso a los del resto del mundo, con la Unión Europea pidiendo "contención" y "responsabilidad" y Rusia solicitando "sensatez".

La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la historia del país dio paso primero a la euforia de quienes esperaban desde hacía años este momento. Pero luego sumió a Bolivia en una ola de vandalismo en medio de un vacío de poder, en el que las únicas autoridades que parecen haber quedado son policías y militares.

El dimisionario presidente de Bolivia instó a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y al líder cívico Luis Fernando Camacho, ´"que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo".

En Argentina numerosos residentes bolivianos se han manifestado con pancartas que decían "no al golpe", en apoyo a Morales.

México ofrece asilo a Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, se le otorgará en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

Y agregó que "de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales".

En un mensaje posterior, Ebrard dijo que esperan la solidaridad internacional para que se respete la sede de la representación diplomática.

Rusia pide "sensatez"

Rusia dijo que la violencia en Bolivia siguió "un patrón de golpe de Estado" que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales, e instó a las fuerzas políticas del país andino a actuar "con sensatez" para hallar una salida constitucional a la crisis.

"Preocupa profundamente (...) que la disposición del Gobierno (boliviano) a buscar soluciones constructivas a base del diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado", señaló en el Misterio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con "sensatez y responsabilidad y a hallar una salida constitucional a la crisis en aras de la paz, la recuperación de las instituciones y la observancia de los derechos de todo los ciudadanos".

Chile muestra preocupación

El Gobierno de Chile manifestó su "preocupación por la interrupción del proceso electoral" en Bolivia que había sido convocado este mismo domingo porMorales, poco antes de anunciar su dimisión tras casi 14 años en el poder.

"El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la interrupción del proceso electoral para elegir democráticamente al presidente y por la crisis por la que atraviesa la sociedad boliviana", expresó su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Antes de la dimisión del mandatario, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, sugirió a Morales que renunciase a su cargo.

Nicaragua condena la renuncia

El Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, condenó este domingo la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que calificó de "golpe de Estado".

"El Gobierno (de Nicaragua) denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy (...) en Bolivia, imponiendo la renuncia al presidente constitucional Evo Morales Ayma", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia esta tarde, en medio de presiones de la oposición, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, casi dos semanas después de haberse proclamado vencedor en unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición.

FMLN salvadoreño habla de "golpe" 

El partido izquierdista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) advirtió este domingo de que el "golpe de Estado" que llevó a renunciar a Evo Morales es un peligro para la región latinoamericana.

"Nuestra solidaridad con el presidente Evo Morales, con el pueblo y organizaciones sociales que hoy enfrentan un grave retroceso en los procesos democráticos y que representa un peligro para la región", sostuvo la formación opositora.

Añadió que "este golpe no es contra Evo Morales, es contra el dirigente indígena que ha reivindicado las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y el imperialismo que busca apoderarse de los recursos naturales".

Petición del Foro de Exiliados

El Foro Paralelo XXII, fundado en julio pasado en Miami por activistas y exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela, instó a los ciudadanos de esos países a no desistir de su lucha contra los gobiernos "castrochavistas", a la luz de la salida de la Presidencia de Bolivia del "dictador" Evo Morales.

Su salida "abre las puertas para la libertad total en las Américas", señala un comunicado de este foro encabezado por el poeta y escritor opositor nicaragüense Ariel Montoya y creado para dar la réplica al izquierdista Foro de Sao Paulo.

Los exiliados señalan que lo ocurrido en Bolivia, a raíz de las denuncias de fraude por la anunciada victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre, permite "retomar la lucha continental de nuestros pueblos por su democracia, aleja al comunismo e inicia el destierro final del castrochavismo".

Noticias relacionadas