El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha reclamado a las autoridades colombianas que liberen al abogado Alexandre Vernot, al considerarlo una víctima de las actuaciones del polémico exfiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez Neira. En concreto, la resolución indica que "la verdadera razón de la detención" de Vernot se debe "al ejercicio de la libertad de expresión y por su actividad en defensa de los derechos humanos". 

El prestigioso letrado fue detenido en septiembre de 2018 por un presunto delito de soborno en actuación penal, pero la investigación realizada por Naciones Unidas indica que para decretar la restricción de su libertad se incurrió en un procedimiento que "no es justo, independiente e imparcial" al haberse violado garantías fundamentales. 

En el apartado de deliberaciones de la citada resolución, el Grupo de Trabajo apunta directamente a la actuación irregular del ahora defenestrado fiscal Martínez Neira. "La Fiscalía General de la Nación no fue objetiva ni imparcial en la investigación y acusación del señor Vernot, lo que constituye una inobservancia parcial seria a las normas internacionales a un juicio imparcial", concluye la investigación. 

Con la información recopilada, este organismo de la ONU denuncia además que el fiscal tendría que haberse inhibido de la causa contra el abogado Vernot: "Estuvo impedido para conocer del asunto del señor Vernot" porque así lo dictó la Corte Suprema de Justicia. El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias constató, a su vez, que el entonces fiscal "no estuvo inhibido durante el periodo en el que la institución a su cargo llevó investigaciones y procesos, determinó el criterio y la posición de la Fiscalía en la investigación en curso". 

El propio Vernot ya había denunciado las prácticas de Martínez Neira el pasado mes de abril. La demanda de este prometedor abogado que llegó a competir por la alcaldía de Bogotá ya contenía pruebas contundentes contra el exfiscal. Encubrió actuaciones ilegítimas, mintió a las autoridades judiciales y ha amparado falsos testimonios para encubrir estos presuntos delitos en el conocido como caso Hyundai, en busca de un beneficio de unos 3,5 millones de dólares.

El letrado alegaba que su arresto es en realidad una maniobra de Martínez Neira para perjudicar al empresario Carlos Mattos, para quien el exfiscal trabajaba hasta días antes de asumir su cargo público. Apuntaba hacia el 'doctor Cianuro', como es conocido en Colombia Martínez Neira, desde el mismo momento de su detención, como muestra este vídeo. "La Fiscalía está tomada por ellos", se le escucha denunciar.  

Mattos, cliente y amigo de Vernot y accionista minoritario de EL ESPAÑOL, durante años titular de la concesionaria de los automóviles Hyundai en Colombia, denunció a la matriz de la marca coreana cuando le fue retirada su representación en beneficio del multimillonario ecuatoriano Juan Eljuri.

Más aún, la investigación de la ONU acusa a Martínez Neira de poner a la Justicia colombiana a su servicio: "Toda la estructura orgánica de la Fiscalía pudo haber actuado en beneficio de los intereses de la persona impedida". 

Las conclusiones de este dictamen, que ya está en poder de las autoridades colombianas, vienen a confirmar que la detención del abogado Alex Vernot fue un "sucio montaje", como venía denunciando el periodista colombiano Gonzalo Guillén. El letrado es además un poderoso aliado de Gustavo Petro, candidato a presidente de Colombia en las presidenciales de 2018. 

El Grupo de Trabajo solicita a Colombia que adopte las medidas necesarias para "remediar la situación del señor Alexandre Vernot sin dilación" lo que implicaría la puesta en libertad del abogado y concederle el derecho efectivo a una indemnización. 

Noticias relacionadas