El Gobierno de Irán ha convocado este jueves al embajador británico en el país por la interceptación de uno de sus petroleros por parte de las autoridades de Gibraltar, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores del país asiático. 

El portavoz del Ministerio, Abbas Musavi, ha tildado de "ilegal" la interceptación del petrolero, de bandera iraní, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El Ministerio ha dicho en un breve comunicado en su página web que "el embajador británico en Teherán ha sido convocado por la interceptación ilegal de un buque iraní en el estrecho de Gibraltar".

Posteriormente, el propio Musavi ha resaltado en declaraciones a la cadena de televisión local IRIB que se ha trasladado al embajador británico que el incidente es "extraño" y "poco convencional".

"Las sanciones que han anunciado (como motivo de la decisión) no se fundamentan en (las resoluciones de) el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", ha señalado, antes de agregar que "Irán no acepta esta medida". 

De esta forma, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní ha subrayado que se trata de "un paso destructivo" que contribuye a recrudecer las tensiones en la región, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico ha confirmado a la agencia Reuters que su embajador en Teherán ha sido convocado por el incidente y ha señalado que este reiterará el apoyo de Londres a la decisión de Gibraltar de interceptar el buque. 

Las fuerzas de seguridad de Gibraltar han abordado y detenido un petrolero ante la sospecha de que traslada una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea, tal y como ha informado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. 

"A primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar, apoyadas por un destacamento de los Marines, han abordado un superpetrolero que llevaba petróleo crudo a Siria", ha asegurado Picardo, en una declaración en vídeo difundida en su página web, en la que ha confirmado que el buque y su carga han sido "detenidos". 

Picardo ha señalado que la acción de las fuerzas de seguridad deriva de la información que ha recibido el Gobierno gibraltareño que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria". 

"De hecho, tenemos razones para creer que el 'Grace 1' estaba llevando su cargamento de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria", ha señalado el ministro principal gibraltareño, antes de recordar que dicha refinería es propiedad de una entidad "sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria".

Noticias relacionadas