La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Venezuela desató este domingo nuevas condenas dentro y fuera del país contra el presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de que el militar fue asesinado.

Los países que forman parte del Grupo de Lima condenaron la muerte de Acosta Arévalo, que calificaron como "asesinato", al tiempo que repudiaron "las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores".

De la misma forma, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denunció desde Miami (EEUU) el "asesinato" del militar, que era acusado por el Gobierno de Maduro de planear un golpe de Estado y magnicidio.

También este domingo, el Parlamento, que controla la oposición, anunció que pedirá a la ONU y a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue de manera independiente la muerte, que no dudó en tipificar como "asesinato".

En un comunicado de la comisión de política interior, el legislativo adelantó que solicitará a la ONU y la CPI "de manera inmediata" el empleo de un equipo forense internacional que determine las causas de la muerte del militar, ocurrida la madrugada del sábado.

Asimismo, el Parlamento pedirá a la ONU y a la CPI que exijan fe de vida de los considerados presos políticos venezolanos y que investiguen "con urgencia y de manera imparcial" los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas se declaran "chavistas y antiimperialistas" en público.

La reacción de la Cámara ocurre menos de 24 horas después de confirmarse la muerte de Acosta Arévalo y de que el titular de la Fiscalía, Tarek Saab -a quien la oposición no reconoce-, asegurara que abrió una investigación "en atención al exhorto" que hiciera el propio Maduro.

Saab dijo en Twitter que ya han hecho las primeras indagaciones del caso y garantizó "una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de derecho".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó en un comunicado que Acosta Arévalo "se desmayó" cuando era presentado ante un tribunal militar.

"El juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salias, donde a pesar de brindársele la debida atención, falleció", agregó el ministro.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, condenó el sábado el "abominable hecho", al tiempo que trasladó sus condolencias a la familia de Acosta Arévalo.