El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra objetivos estadounidenses.

"La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación", ha afirmado Trump en Twitter.

El mandatario ha agregado en un hilo de tuits que "el liderazgo de Irán no comprende las palabras 'amable' o 'compasión', nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y EE.UU. es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años". "El maravilloso pueblo de Irán está sufriendo y sin ninguna razón en absoluto. Su liderazgo gastó todo su dinero en el Terror y poco en nada más", ha destacado.

"Derecho a defendernos"

Trump ha dicho que su país no olvida "el uso" por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados, que, ha asegurado, "han matado a 2.000 estadounidenses y herido a muchos más", sin ofrecer más precisiones.

De esta manera ha respondido Trump a las declaraciones del presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha dicho que "la paciencia de Irán" está en no violar sus líneas rojas, que son "las fronteras del país". "Tenemos derecho a defendernos", ha asegurado haciendo referencia al dron de EEUU abatido por Irán el pasado día 20.

"Washington miente"

Además, Rohaní ha cuestionado que el presidente estadounidense quiera negociar, tal y como había asegurado horas antes en Jerusalén el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, donde se encuentra de visita. Boltón afirmó que Trump "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Irán sobre la cuestión nuclear.

Roganí también ha afirmado que las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, muestran que "Washington miente" cuando dice que quiere negociar y suponen el final de la diplomacia entre ambos países.

"¿Los estadounidenses no quieren negociar?. Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten", ha dicho Rohaní, según la web oficial de la presidencia.

"Al menos deberían esperar un tiempo, para que el mundo dude si su pretensión respecto a negociar es verdadera o falsa", ha añadido el mandatario horas después de que EEUU anunciase la imposición de nuevas sanciones que afectan a Jamaneí y que se extenderán en unos días al ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, además de a otros altos cargos.

La tensión se ha incrementado entre Washington y Teherán desde el supuesto ataque a unos barcos petroleros, y por los que EEUU acusó a Irán, y el derribo, la semana pasada, de un dron estadounidense en el golfo Pérsico por parte de Irán.

Noticias relacionadas