El periodista Ivan Golunov (Moscú, 1983) es un popular periodista de investigación ruso, sobre todo centrado en la rama de anti-corrupción. Golunov ha trabajado para medios como Vedomosti, Forbes, RBK, Slon Magazine y la televisión Dozhd. Actualmente escribe para el medio Meduza.

La detención

Golunov fue detenido el pasado 6 junio por supuesto tráfico de drogas. En un primer registro, los agentes aseguraron encontrar hasta cuatro gramos de mefedrona, una droga sintética, para posteriormente registrar su apartamento, donde también declararon haber encontrado sustancias. La pena por los cargos sumaba hasta 15 años de prisión.

Dos días después, el 8 de junio, Golunov fue acusado de distribuir y vender las drogas a gran escala. En ese momento, sus compañeros del periódico Meduza aseguraron que el periodista había estado recibiendo amenazas relacionadas con el último artículo en el que estaba trabajando.

Casi un centenar de detenidos en marcha en apoyo al periodista ruso Golunov

El abogado de Golunov dice que su cliente sufrió agresiones durante su estancia en la celda, ya que fue retenido durante 12 horas seguidas, y que fue privado de comida y sueño.

Un informe médico reveló que tenía un hematoma en la región occipital, múltiples abrasiones en el tórax, una contusión en las costillas 10 y 11, así como un traumatismo cerebral y una conmoción cerebral.

Un 'montaje policial'

En el momento de la detención, varias fotografías circularon por grupos de la plataforma de mensajería Telegram. Estos grupos estaban ligados a la policía rusa, y las fotografías que circularon por ellos habían sido, supuestamente, tomadas en el apartamento de Golunov.

Ocho del total de las imágenes mostraban laboratorios, que podrían usarse para fabricar drogas. Debido al escándalo y a la presión, las autoridades se vieron forzadas a admitir que "por un error", solo una de las fotografías era del apartamento del periodista. La Policía ha tratado el tema como "una pequeña confusión".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aplaudido la decisión de suspender los cargos contra Golunov, si bien ha reclamado al Gobierno de Rusia que "deje de acosar a los periodistas".

Un manifestante detenido por la Policía. Reuters

Así, el secretario general del organismo, Anthony Bellanger, ha recalcado que "la movilización de la sociedad civil y los medios de comunicación en apoyo a Ivan Golunov es una buena noticia para el estado de la libertad de prensa en Rusia".

El clamor popular

Ivan Golunov ha sido liberado este miércoles tras la amplia movilización social a favor del periodista. "Pienso proseguir mis investigaciones", comentó Golunov nada más salir en libertad.

Muchos periódicos publicaron editoriales a su favor. Tres de los más grandes periódicos como Kommersant, Vedomosti y RBK, titulaban estos textos como "Nosotros somos Ivan Golunov". Muchos periodistas y activistas se pronunciaron a favor de Golunov desde el primer momento.

Este miércoles miles de personas han salido a la calle en Moscú para pedir medidas contra los policías que orquestaron esta 'trampa' a Golunov. Las movilizaciónes se han saldado con alrededor de 200 detenidos, entre ellos, el opositor Alexei Navalny, firme defensor de Golunov.

El opositor Navalny mientras era detenido por la Policía.

El ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, ha asegurado que todos los agentes implicados en el caso han sido suspendidos. "Espero que nadie se encuentre en un futuro en la misma situación que yo", ha dicho el periodista.