Dejó el fútbol para combatir junto al Estado Islámico y este fin de semana ha perdido la vida en un enfrentamiento. El exportero Abdel Baset Al Sarut, conocido como el "héroe de la revolución", ha fallecido este sábado en un combate en la zona norte de Siria.

Abdel Baset Al Sarut (Siria, 1992), jugaba como portero en el Al Karamah, el club de la ciudad de Homs, y llegó a quedar segundo en la clasificación de mejor portero asiático. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, su prometedora carrera se vio interrumpida en el año 2011, cuando el jugador cambió las botas y los guantes por las armas y se convirtió en uno de los iconos de las protestas contra el régimen de Bashar Háfez al-Ásad. 

Considerado como una celebridad, el futbolista se unió a las protestas que inundaron el país en ese momento y comenzó a involucrarse, cada vez de manera más activa, en las acciones insurgentes. La fama que le otorgó el fútbol le permitió crear su propia milicia: "La Brigada de los Mártires de Al Bayada", lo que le hizo ser considerado como "el héroe de la revolución". 

Alineación del Al Karamah. El portero es Abdel Al Sarut

Las autoridades sirias detuvieron a Al Sarut por sus frecuentes manifestaciones contra el gobierno y su estancia en la cárcel recrudeció su ira contra el sistema. El punto de inflexión se produjo cuando el ejercito echó abajo la casa en la que vivía con sus hermanos y otros opositores de al Asad. Hecho que propició su ingresó en las filas del Estado Islámico, junto al que finalmente ha perdido la vida. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado este fin de semana que Sarut fue herido en un combates en la provincia de Hama, en la noche del jueves al viernes, mientras luchaba junto a sus compañeros de Jaish al Izza.

Por su parte, uno de los líderes del grupo insurgente, Ahmad Abazeed, ha explicado que "el portero de la libertad, el icono de Homs, el bardo de las plazas, el sonido inolvidable de la revolución siria se convirtió en mártir".

Más de 100 combatientes han perdido la vida esta semana en enfrentamientos entre fuerzas del régimen y grupos yihadistas y rebeldes islamistas cerca de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Su vida hecha documental

Su historia fue llevada al cine por el director sirio y residente en Berlín (Alemania), Talal Derki. Un documental donde relata la guerra de Siria a través de la trayectoria de Baset Al Sarut entre 2011 y 2013, desde sus inicios en el activismo terrorista hasta la destrucción de Homs. 

Abdel Baset Al Sarut, portero en el Al Karamah que dejó el fútbol por ISIS

El carácter del rebelde se forjó a medida que la guerra se volvía más cruenta. Durante la parte más dura de la contienda, el exjugador sufrió tres intentos de asesinato de los que consiguió salir ileso, y su pericia en el conflicto le hizo un experto en el campo de batalla. 

En el documental Return to Homs se recogen sus últimas instantáneas en las que, con un arma de largo alcance, practica su precisión y reflejos.