Dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados en Birmania han sido liberados este martes después de 500 días en prisión. Los periodistas estaban encerrados por romper la ley de secretos oficiales del país.

Los dos periodistas, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, estaban detenidos desde diciembre de 2017 y les habían condenado a siete años en un caso que sacó a la luz dudas sobre la falta de democracia en el país.

El juez les condenó el pasado septiembre, determinando que habían encontrado "documentos confidenciales" que podían haber sido útiles a "enemigos del Estado y organizaciones terroristas".

El presidente, Win Myint, ha indultado a 6.520 presos desde el mes pasado. Es tradición en Birmania liberar a presos de todo el país alrededor del año nuevo, que comenzó el pasado 17 de abril.

Cuando los periodistas fueron detenidos fuera de un restaurante, estaban trabajando en una investigación sobre la masacre de 10 musulmanes rohinyás en el conflicto del Estado de Rahkine. Wa Lone, uno de los dos periodistas, dijo el día que salió la sentencia que no tenía miedo. "Creo en la justicia, la democracia y la libertad", aseguró.

La oficina de Naciones Unidas en Birmania calificó la puesta en libertad de ambos como "un paso adelante hacia la mejora de la libertad de prensa y un gesto del compromiso del Gobierno birmano hacia la transición a la democracia" . 

"No debieron pasar por este calvario por hacer su trabajo", apuntó en Twitter la surcoreana Yanghee Lee, relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania.