La oposición turca se alzó con una agridulce victoria en las elecciones locales, ganando en la mayoría de las grandes ciudades, a pesar de la reticencia de Erdogan, que representan una gran parte del PIB del país y acarrean un gran valor simbólico.

El Partido Popluar Republicano (CHP), el partido más antiguo de Turquía y el mayor en la oposición, ganó en la capital, Ankara -también en Estambul-, al actual presidente del gobierno, Tayyip Erdogan (AKP).

A partir de la agresiva estrategia que el AKP estableció diurante la campaña, el CHP decidió cambiar de rumbo y establecer una postura completamente distinta: ser amable. El candidato a Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo que se reunirían personalmente con cada sector de la sociedad, grupo étnico y religioso.

Para regir la estrategia retórica del partido, el jefe de campaña Ates Ilyas Bassoy publicó un libro que aglutina la intencionalidad del CHP: el Radical Love Book (Libro Radical del Amor). 

Portada del 'Radical Love Book'.

"Es un error insultar a Erdogan, sólo le da apoyo"

Bassoy escribió el libro y lo distribuyó entre el partido poco antes de las elecciones. El libro está ilustrado con coloridas flores, divertidos dibujos y en un tono ciertamente hippie. Las páginas del libro insisten en que lo que éste instruye no es una estrategia de campaña, sino una filosofía que insta a hablar menos y escuchar más.

"Creo que el CHP lleva décadas haciendo mala política, y eso siempre ha jugado en beneficio del AKP", dice Bassoy. "Turquía lleva años cometiendo los mismos errores, insultando a Erdogan, diciéndole lo ignorante que es, pero esto sólo aumenta su apoyo, igual que a Donald Trump en EEUU".

Bassoy dijo que Imamoglu siempre habla "educada y cortesmente, y cuando habla así, el AKP no sabe qué hacer", según recoge Middle East Eye. En vez de atacar al oponente, Bassoy invitó a los candidatos del CHP a abandonar "el lenguaje de la ira" y abrazar "el lenguaje del amor". "He trabajado con todos los alcaldes elegidos, y les dije que necesitaban actualizar su lenguaje".

Aykan Erdemir, parlamentario del CHP, ha dicho que "este libro es casi un manifiesto de lo que el partido lleva intentando hacer durante nueve años". Erdemir asegura que es el antídoto perfecto para un régimen construido en el odio".