El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y ha justificado esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

Trump firma el decreto en el que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán Efe

Al rubricar la proclamación presidencial, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su lado en la Casa Blanca, Trump ha dicho que reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967 "es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas". 

Netanyahu, ha agradecido al mandatario estadounidense su apoyo a Israel y ha destacado que Washington ya reconoció Jerusalén como capital del país -otro acto que fue rechazado por la ONU debido a los acuerdos internacionales que hay sobre este territorio-. 

Tensiones en la Franja de Gaza

"Es un día realmente histórico", ha subrayado Netanyahu, quien acortará su visita oficial a Estados Unidos para volver a Israel a consecuencia del disparo de un proyectil desde la Franja de Gaza. El cohete ha impactado en una vivienda cerca de Tel Aviv y ha herido a siete personas.

Durante la comparecencia, Trump ha defendido el derecho de Israel a defenderse, mientras que Netanyahu ha recalcado que Israel "no tolerará" los ataques con cohetes contra su territorio y hará "todo lo que sea necesario" para defender a su población.

"Cualquier futuro acuerdo de paz posible tiene que tener en cuenta la necesidad de Israel de defenderse de Siria, Irán y otras amenazas regionales", ha destacado el presidente estadounidense. "No queremos ver otro ataque como el de esta mañana al norte de Tel Aviv", ha añadido. 

Así, ha resaltado que durante sus encuentros con Netanyahu abordará varios asuntos, si bien estarán centrados "en defensa, y quizá en ofensivas", sin dar más detalles. En este sentido, ha subrayado que la "alianza irrompible" entre ambos países "nunca ha sido más fuerte".

"Nuestra relación es poderosa. En estos momentos, la Embajada de Estados Unidos está orgullosamente en Jerusalén, la capital del pueblo judío", ha manifestado, antes de agregar que seguirá allí "durante muchos, mucho años, muchas décadas y muchos presidentes". 

Medidas anteriores

Por otra parte, ha ensalzado que "se ha derrotado el califato (del autoproclamado Estado Islámico) en Siria, se ha abandonado el horrible acuerdo nuclear con Irán e impuesto las sanciones más duras de la historia sobre el régimen iraní".

"Irán no es el país que era cuando asumí el cargo. Cuando asumí el cargo, había amenazas en todo Oriente Próximo y más allá. Irán es un lugar muy diferente ahora", ha reiterado Trump.

"Hoy Israel demuestra que hay posibilidades increíbles cuando naciones fuertes, soberanas e independientes determinan su propio destino. No puede haber un mejor ejemplo de grandeza que lo que ha hecho Israel, empezando por un pedazo de arena tan pequeño", ha defendido.

El "mejor amigo" de Israel

Tras las declaraciones de Trump, Netanyahu ha tomado la palabra para aplaudir el "increíble apoyo" del mandatario a Israel. "Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", ha añadido.

"Lo ha demostrado cuando se retiró del desastroso acuerdo con Irán (...), cuando restauró las sanciones contra un régimen genocida que busca destruir el único Estado judío (...), cuando reconoció Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí la Embajada estadounidense (...)", ha valorado.

"Lo ha demostrado nuevamente hoy con la proclamación oficial reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán", ha manifestado el primer ministro israelí, quien ha hablado de "días gloriosos" para describir la "liberación" de la zona en el marco de la guerra en 1967.

Netanyahu ha argumentado que la toma de los Altos del Golán permitió al Ejército contar con una importante plaza militar y controlar las amenazas de seguridad que puedan emanar de las zonas bajas de los alrededores.

Por ello, ha destacado que a lo largo de la historia ha habido "varias proclamaciones de líderes no judíos en nombre de su pueblo y su tierra", entre los que ha enumerado a Ciro el Grande, Lord Balfour, Harry Truman y el propio Trump.

"Usted lo ha hecho no una vez, sino dos, con la proclamación sobre Jerusalén y sobre los Altos del Golán", ha recalcado.

El primer ministro israelí ha indicado que la declaración de Trump "es más importante que nunca" para la seguridad de Israel debido a la amenaza de Irán desde Siria, antes de recalcar que Israel "nunca entregará" los Altos del Golán. 

Después de la rueda de prensa conjunta, Trump se ha dirigido a una mesa cercana para firmar la proclamación, tras lo que ha regalado a Netanyahu el bolígrafo con el que ha estampado su firma en la misma.

"Reconocimiento pleno"

Trump ya adelantó la semana pasada por Twitter que era "el momento" de que Washington reconociera "plenamente" la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que provocó las críticas de Siria y Rusia. Por su parte, una portavoz de la Unión Europea indicó a Reuters que "la posición de la UE no ha cambiado".

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. 

Este reconocimiento colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución -con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar. 

Asimismo, el portavoz de Antonio Guterres (Secretario General de Naciones Unidas) ha declarado este lunes que "el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado"