Lancaster House ha visto bajar sustancialmente sus reservas de vino durante este año. En la sede de cumbres de Estado y reuniones de alto rango británica se han vaciado casi 4.000 botellas este año, una cifra sorprendente comparada con otros años. La razón es sencilla: en la historia reciente del país, 2018 ha sido el año con más reuniones en la agenda institucional.

Y es que el divorcio entre la UE y Reino Unido ha estado bañado con vinos como el Château Grand-Puy-Lacoste de 1990 (150 libras la botella), Château Latour à Pomerol de 1994 y otras 120 botellas de vino espumoso inglés, además de otros licores. El consumo total por parte del Gobierno liderado por Theresa May ha sido de 3.935 -unas 11 botellas al día-.

Aunque el informe anual, que revela detalles de las partidas adquiridas y su coste, no atribuye este consumo directamente al 'brexit', sí lo hace a las reuniones de los miembros de la Commonwealth.

Es el Ministerio de Asuntos Exteriores es el que administra la bodega en nombre del Gobierno, y esta ha sufrido un aumento del 20% en su consumo durante este año. "Hemos acogido más y mayores reuniones de los jefes de Gobierno de la Commonwealth entre otras, por lo que, obviamente, se han servido más bebidas", justifica una fuente de Exteriores al diario The Times.

Una bodega rentable

El exprimer ministro británico, David Cameron, pensó en 2011 hacer que el consumo de vino por parte del Gobierno no le costase ni un pound al contribuyente inglés: "Ahorraremos dinero al contribuyente preservando la bodega y reformándola, de modo que la adquisición de vinos se autofinanciará con las ventas". Y así fue.

Desde 2012, la bodega se ha autofinanciado vendiendo sus botellas más caras para sufragar las nuevas adquisiciones. Según The Times, en 2017 estas ventas supusieron un ingreso de 50.000 libras -unos 55.000 euros-, gracias a la venta de vinos como el Château Haut-Brion de 1989 por más de 2.000 libras por botella.

En 2016, la bodega incluso ganó dinero: se recaudaron 10.000 libras y solo se gastaron 56,976. Además, desde 2011 el valor estimado de la bodega ha aumentado de 2.9 millones de libras a 3.2 millones.