Al menos cuatro personas han muerto y otras 14 personas han resultado heridas por la explosión de una bomba casera colocada contra un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, ha informado el Ministerio de Interior de Egipto.

Tres fallecidos son de nacionalidad vietnamita, mientras que la cuarta víctima es el guía egipcio de la expedición. Entre los heridos está el conductor del autobús.

El artefacto fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito de Haram, en Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18:15 hora local (16:15 GMT) al paso del autobús.

Las fuerzas de seguridad de Egipto han confirmado la muerte de 40 supuestos terroristas abatidos en operaciones en varios puntos del país en respuesta al atentado. El Ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

Estado de emergencia

En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad y en los últimos dos años también se han registrado varios ataques contra civiles, en especial de la minoría cristiana copta.

El país está en estado de emergencia desde abril de 2017, tras una serie de atentados terroristas contra iglesias en el delta del Nilo.

El pasado febrero, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí.

Este es el primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado contra un avión ruso a finales de 2015, que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire, causando la muerte a sus 224 ocupantes.