Los principales acontecimientos de 2018 vistos por humoristas gráficos. 12 viñetas, una por mes, con los principales conflictos y debates internacionales.

  • 1 de 12

    ENERO. La quiebra del bitcoin

    El 17 de enero, el precio de la criptomoneda bitcoin cayó un 50 por ciento desde su máximo histórico en diciembre de 2017. Lanzada por primera vez en 2009, tiene un largo historial de fluctuaciones en los precios. El entusiasmo por las monedas virtuales creció en 2017, cuando Wall Street y pequeños inversores en Japón y Corea del Sur expresaron interés en ellas. Los economistas especularon que la crisis fue alimentada por el temor de represión regulatoria en el comercio de criptomonedas.

  • 2 de 12

    FEBRERO. El debate sobre el control de armas

    Diecisiete personas, en su mayoría estudiantes, fueron asesinados en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero, cuando Nikolas Cruz, de 19 años de edad, que había sido expulsado, abrió fuego con un fusil de asalto. La masacre provocó un debate nacional sobre el control de armas. Mientras que Asociación del Rifle propuso armar a los maestros para protegerse mejor contra los tiroteos, los grupos antiarmas y los estudiantes de Parkland abogaron por mayores restricciones para el acceso a armas.

  • 3 de 12

    MARZO. Xi Jinping de por vida

    El 11 de marzo, los cerca de 3.000 delegados del Congreso del Partido Comunista de China aprobaron casi por unanimidad una enmienda a la Constitución que abolía los límites del período presidencial, lo que permite al presidente Xi Jinping gobernar indefinidamente. Además de la Presidencia, Xi ocupa los cargos de secretario general y jefe militar del Partido Comunista, ninguno de los cuales tiene caducidad.

  • 4 de 12

    ABRIL. Raúl Castro se aparta

    Raúl Castro puso fin a casi seis décadas del gobierno de la familia de Castro cuando dejó el cargo de presidente de Cuba el 19 de abril. La Asamblea Nacional nombró al leal Miguel Díaz-Canel, de 58 años, como el sucesor. La elección marcó un importante cambio hacia una generación más joven de líderes, muchos de los cuales nacieron después de la revolución del país. A pesar de su salida, Castro, de 87 años, anunció que seguiría siendo el jefe del Partido Comunista hasta 2021.

  • 5 de 12

    MAYO. Trump se retira del acuerdo nuclear

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indignó a sus aliados al anunciar el 8 de mayo que se retiraba del histórico acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en julio de 2015 bajo el mandato de Barack Obama, que levantó las sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán a cambio de que el país acepara restricciones a su programa nuclear. La retirada iba en línea con la promesa de Trump en campaña, pero igualmente cayó mal: Francia, Alemania y Gran Bretaña confirmaron su intención de preservar el acuerdo.

  • 6 de 12

    JUNIO. Mujeres al volante en Arabia Saudí

    Las mujeres saudíes pudieron conducir legalmente por primera vez en la historia del reino el 24 de junio, después de que el país levantara oficialmente una prohibición de décadas. Activistas de los derechos de las mujeres han sido en el pasado arrestadas por sus esfuerzos para conseguir esto. No obstante, las detenciones de feministas que alzan la voz no han dejado de producirse.

  • 7 de 12

    JULIO. Gana López Obrador

    El 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se impuso en las elecciones presidenciales de México, convirtiéndose en el primer líder izquierdista del país en más de tres décadas. Veterano y llamado comúnmente por sus iniciales, AMLO, obtuvo un 53 por ciento de los votos tras prometer una nueva era política y frente a los Estados Unidos de Donald Trump. En su primer discurso tras el triunfo, se comprometió a combatir la corrupción, el crimen organizado y la pobreza.

  • 8 de 12

    AGOSTO. Google se autocensura en China

    La noticia del plan de Google para lanzar una versión censurada de su motor de búsqueda en China -a petición del gobierno de Xi Jinping- fue filtrada el 1 de agosto, lo que provocó la indignación de grupos pro derechos humanos y empleados del gigante de internet. El proyecto, nombrado secretamente 'Dragonfly', comenzó a principios de 2017.

  • 9 de 12

    SEPTIEMBRE. Zona desmilitarizada en Idlib

    El 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaron a un acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en la región de Idlib, en Siria, mientras aumentaban los temores de que el presidente sirio, Bashar al-Assad, estuviera preparando una ofensiva contra el último bastión rebelde. Al permitir que los partidarios de la oposición permanecieran en ese territorio, con unos tres millones de civiles, Erdogan explicó que esperaba evitar una crisis migratoria en Turquía.

  • 10 de 12

    OCTUBRE. Siete alemanes detenidos sospechosos de terrorismo

    La policía alemana arrestó a seis hombres sospechosos de formar un grupo terrorista de extrema derecha en la ciudad de Chemnitz el 1 de octubre. Se cree que un séptimo hombre, arrestado en otro caso en septiembre, era el líder del grupo. Los fiscales federales sospechan que todos ellos, ciudadanos alemanes de entre 20 y 30 años y que operaron bajo el nombre de 'Revolución Chemnitz', habían planeado llevar a cabo ataques armados contra extranjeros y enemigos políticos.

  • 11 de 12

    NOVIEMBRE. InSight aterriza en Marte

    La nave InSight de la NASA aterrizó en Marte el 26 de noviembre tras un viaje de más de 6 meses y en torno a 480 millones de kilómetros. Construida en Estados Unidos y Europa, pasará cerca de dos años terrestres buscando pistas en el planeta sobre su formación e historia, utilizando antenas de radio, un sismómetro y un sensor de calor para recopilar datos. Los científicos esperan que el proyecto de 1.000 millones de dólares les ayude a comprender mejor cómo se formaron Marte y otros planetas rocosos.

  • 12 de 12

    DICIEMBRE. Los líderes debaten sobre cambio climático

    Líderes mundiales y expertos en cambio climático se reunieron en Katowice, Polonia, el 2 de diciembre para actualizar, concretar y poner sobre papel los compromisos de París 2015. La conferencia, en el marco de las Naciones Unidas, reunió a representantes de casi 200 países. Días antes, informes alertaban de que los objetivos no se están cumpliendo: las emisiones globales de carbono siguen al alza.