Cuatro personas han fallecido, entre ellas un médico español, al desplomarse un helicóptero del Instituto de Emergencia Médica (INEM) portugués en Valongo (Oporto). Las víctimas mortales -dos pilotos y dos miembros del equipo médico del INEM- volvían a su base en Macedo de Cavaleiros (Braganza) tras participar en una operación de urgencias para trasladar a un enfermo al Hospital de Santo António de Oporto.

El médico español fallecido ha sido identificado como Luis Vega, de 47 años y natural de A Coruña. Vega trabajaba en el  Hospital de São Sebastião de Santa Maria da Feira (Aveiro) desde hacía 19 años y formaba parte del equipo de urgencias del INEM. Santa Maria da Feria es una ciudad próxima a Oporto, donde trabajan muchos españoles, sobre todo de Galicia. En ella vivía el fallecido con su pareja, también española, según fuentes hospitalarias.

En el accidente también han perdido la vida una enfermera y los dos pilotos que iban en la aeronave. Todos ellos de nacionalidad portuguesa. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que la familia de Luis Vega ha sido informada del accidente y ha recibido asistencia consular. El cuerpo del médico, como el resto de las víctimas, será trasladado al tanatorio de Oporto, desde donde será repatriado a España.

António Costa ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de Oporto.

Según informó este sábado a Efe la Autoridad Nacional de Protección Civil lusa, el aeropuerto de Oporto dejó de tener contacto con la aeronave minutos antes de las 19.50 hora local (19.50 GMT), motivo por el que se activó el dispositivo de búsqueda y salvamento.

Tras varias horas de rastreo, el aparato, gracias, entre otras cuestiones, a la señal de los móviles de los fallecidos, fue localizado a las dos de la madrugada de hoy en la Sierra de Pias, ubicada en la comarca de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto. En el rescate fueron movilizados más de un centenar de efectivos y 35 vehículos de emergencias.

El primer ministro del país, António Costa, lamentó este domingo lo sucedido y mostró sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, además de su solidaridad con los trabajadores del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM).

La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, expresó su consternación por "la pérdida de los cuatro profesionales sanitarios en el momento en que regresaban de cumplir con su trabajo". Temido también envió sus condolencias a las familias de las víctimas y un mensaje de agradecimiento para los efectivos que participaron la pasada madrugada en el rescate.

Comisión de investigación

El ministro de Administración Interna luso, Eduardo Cabrita, ya ha ordenado a la Autoridad Nacional de Protección Civil una investigación urgente sobre los mecanismos y las comunicaciones que se activaron tras el siniestro.

La decisión del Gobierno coincide con la difusión de una carta del organismo de navegación aérea de Portugal (NAV) en la que afirma que alertó a las autoridades de Protección Civil y a la Fuerza Aérea de la desaparición del helicóptero tras intentar contactar infructuosamente con los comandos de operaciones de socorro de Oporto, Braga y Vila Real, que "no contestaron".

NAV Portugal sostiene, en la carta que ha sido divulgada por medios locales, que actuó "con diligencia y celeridad" y "cumpliendo los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones" tras perder el contacto con la aeronave, un HSU203.

Fuentes de Protección Civil indicaron a Efe que las tareas de rescate han comenzado, pero demorarán varias horas debido a la dificultad de acceder a la zona del siniestro, en un área montañosa.