El exministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, se presentará a las elecciones europeas del próximo año por Alemania. Lo hará a través del partido "Movimiento Democrático en Europa 2025 (DiEM25)", creado en 2016 para "democratizar" el continente, lo eligió el domingo como candidato para las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

Varoufakis ha dicho "aceptar (su elección) porque esto personifica la nueva política transnacional que necesitamos en Europa", en una rueda de prensa en Berlín, donde sus compañeros desplegaron una pancarta con el eslogan "Primavera europea".

El exministro griego pidió "que se unan a nosotros en esta búsqueda paneuropea por la democracia en Europa y democracia en Alemania como condición para la prosperidad y la democracia auténtica". "Sobre el papel, Alemania se está ahogando en dinero... pero el pueblo alemán ha sido víctima de la misma austeridad que el resto de Europa. El resultado es un bajo nivel de inversión", dijo.

Varoufakis definió en su momento las medidas de austeridad implantadas en Grecia desde Europa, y con gran apoyo desde Berlín, como "tortura fiscal". Varoufakis renunció como ministro de finanzas en 2015 por los términos del rescate de Grecia.

De Varoufakis a Julian Assange

El pasado febrero de 2016, Varoufakis presentó en Berlín el partido, definiéndolo como "un movimiento paneuropeo que pretende restaurar la democracia y la transparencia a Europa". Pretende revertir una "desintegración de la Unión Europea va a provocar un derrumbe que va a recordar de forma terrible a lo que ocurrió en los años 30 con la llegada de los nazis al poder".

Su manifiesto reza la siguiente premisa: "¡Democraticemos Europa! ¡La UE tiene que ser democratizada o se desintegrará!". Varoufakis añadió que este proyecto "es menos utópico que intentar mantener con vida la actual Unión Europea antidemocrática y en proceso de fragmentación".

Miguel Urbán, eurodiputado por Podemos, estuvo presente hace dos años en la presentación del DiEM25. Según dijo Urbán al Huffington Post, quienes forman el movimiento son "gente muy diversa, desde los Verdes, a gente de Wikileaks. Entre 300 y 400 personas de 21 países diferentes".

En esa presentación hablaron 15 ponentes, entre ellos Varoufakis, Julian Assange (fundador de Wikileaks) y el propio Urbán. "A partir de aquí todo es abierto, todo se publica", dijo Urbán.