La primera ministra británica, Theresa May, hace hoy campaña en Gales e Irlanda del Norte para ganar apoyo al acuerdo del 'brexit' respaldado por la Unión Europea (UE) y que será votado en el Parlamento de Londres el próximo 11 de diciembre.

Según fuentes oficiales, May visitará la localidad galesa de Builth Wells, donde se reunirá por la mañana con trabajadores de un mercadillo local antes de viajar a Belfast por la tarde para hablar con los políticos de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Este recorrido forma parte de la campaña de la primera ministra para obtener respaldo al acuerdo del 'brexit' aprobado ya por los líderes de los 27 en una reunión especial del Consejo Europeo el domingo en Bruselas, pero afronta una dura batalla en el Parlamento británico.

Varios diputados conservadores euroescépticos, la oposición laborista y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte ya han manifestado su oposición al pacto y se espera que voten en contra en la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre.

Con motivo de su viaje a Gales e Irlanda del Norte, May declaró hoy al tabloide "The Sun" que explicará por qué piensa que "es el acuerdo adecuado para el Reino Unido" y resaltó también que está dispuesta a celebrar un debate en televisión sobre el 'brexit' con el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn.

"Yo tengo un plan, él no tiene plan", recalcó May al rotativo. "Lo que creo que es importante es que la gente pueda ver los asuntos que rodean al plan. Estoy dispuesta a explicar por qué es el mejor acuerdo posible disponible para el Reino Unido", agregó.

Los esfuerzos de May recibieron anoche un revés después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase que el documento del 'brexit' parece beneficioso para la UE y que no está claro que el Reino Unido pueda negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque europeo, entre ellos EEUU.

En respuesta a esos comentarios, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street afirmó que el acuerdo permitirá al Reino Unido firmar acuerdos bilaterales con otros países, incluido EEUU.

"Nosotros ya hemos sentado las bases para un acuerdo ambicioso con Estados Unidos a través de nuestros grupos de trabajo conjuntos, que ya se han reunido cinco veces", añadió el portavoz.

El acuerdo del 'brexit' contempla los términos del "divorcio" británico, como la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido y el cheque que deberá pagar Londres por su retirada.

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020 y durante el cual ambas partes esperan negociar la futura relación comercial y de seguridad.