La primera ministra británica, Theresa May, se juega su supervivencia como jefa de Gobierno en estos días. Peor se juega en realidad algo mucho más grave: que salga bien el brexit, un proceso histórico que no sólo afecta a los británicos, sino a todos los europeos, pero que sobre todo afecta al futuro de la economía del Reino Unido. Así que May ha instado al pueblo británico a respaldar su acuerdo del brexit, argumentando que con él empezará un "nuevo capitulo de la historia nacional".

En una carta difundida a primera hora de este domingo, coincidiendo con la celebración de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, la premier se dirige a los ciudadanos para pedir públicamente su apoyo. "Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la Unión Europea (UE)", señaló, al tiempo que aseguró que el Reino Unido tendrá un "futuro brillante" fuera del bloque comunitario.

En la misiva, la mandataria subrayó que resuelta la cuestión del brexit, el Gobierno británico podrá centrarse en "la economía, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y en combatir las injusticias de la sociedad". Asimismo, insistió en que el acuerdo de retirada y la declaración política, que recibirán hoy el visto bueno de los 27, "honra el resultado del referéndum de 2016", lo que permitirá al Reino Unido "recuperar el control de su dinero, leyes y fronteras".

Carta de Theresa May a los británicos para que apoyen el 'brexit'. E.E.

"Fuera la de UE seremos capaces de sellar nuevos acuerdos comerciales con otros países y abrir nuevos mercados en las economías más pujantes del mundo", escribió.

Pero su principal sostén en Downing Street ya le ha dicho que si el Parlamento aprueba el acuerdo, ellos "revisarán el pacto". El Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP). La líder unionista, Arlene Foster, lo confirmó anoche en la BBC.

Así, si triunfa May en el Parlamento podría caer en el Gobierno. Pero caerá con toda probabilidad si Westminster dice no. Su rival más encarnizada, la ministra principal de Escocia y líder del independentista SNP, Nicola Sturgeon, no se cree nada.  Sturgeon ha tildado de "desesperada" la carta de May. "No digo esto a la ligera, pero casi nada en esta carta desesperada es verdad", escribió la política en la red social Twitter, después de que la premier divulgara una misiva reclamando el apoyo popular a sus planes de salida.

Para la líder independentista el acuerdo del brexit, que ya ha recibido el visto bueno de los 27, es "malo" y en él May ha renunciado a "sus líneas rojas" para complacer "al ala más a la derecha de su propio partido".

"El Parlamento debería rechazarlo y devolver una alternativa mejor", ha agregado, a pesar de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el pacto es "el mejor posible" que obtendrán de la Unión Europea (UE).

Sturgeon ya ha adelantado que los 35 parlamentarios que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) tiene en el Parlamento de Westminster votarán en contra del acuerdo.

Fin al "remain" y "leave"

En su carta, May pide una suerte de reconciliación nacional, una vez consumada la salida, el próximo 29 de marzo de 2019. Para la primera ministra, deberían desaparecer las etiquetas de "remain" (permanencia) y "leave" (salida), para que la nación vuelva a unirse "como una sola". "Para hacer eso", urgió, "hay que continuar con el brexit apoyando este acuerdo".

"El Parlamento tiene la oportunidad de hacerlo en unas pocas semanas", recordó la primera ministra, que no cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes para sacar adelante el pacto.

"Haré campaña con mi corazón y mi alma para ganar ese voto y conseguir ese acuerdo del brexit, por el bien de nuestro Reino Unido y de toda su gente", concluyó.