Jim Acosta fue acusado por Donald Trump en plena rueda de prensa de ser "muy mal educado" y de ser "una persona horrible". El periodista de la CNN, una de las cadenas de televisión estadounidense más reconocidas en su lucha contra el actual presidente de los Estados Unidos, hizo una pregunta incómoda sobre la caravana de inmigrantes que atraviesa México camino a Estados Unidos y Trump reaccionó de la forma en la que ya es habitual en él cediéndole la palabra a otro periodista. En ese momento, una becario del equipo de comunicación trató de arrebatarle el micrófono a Acosta. Ahí comenzó la nueva guerra CNN-Trump.

Cuando Acosta percibió a la joven asistente se giró, simplemente, impidiendo que la mujer pudiera arrebatarle el micrófono. No hubo forcejeo y el periodista en ningún momento trató de tocarla, precisamente los dos argumentos que ha utilizado la Casa Blanca para retirar las credenciales al periodista crítico con su gestión.

Según la información emitida por la propia cadena estadounidense se trata de "un momento histórico para la libertad de prensa en Estados Unidos", ya que ningún otro periodista ha sido "tratado" como Acosta por la Casa Blanca a lo largo de su historia. De acuerdo al comunicado emitido por la CNN, la demanda ha sido presentada en Washington DC contra Trump y varios miembros de su administración exigiendo, por una parte, la devolución de la acreditación al periodista y, por otra parte, argumentando que tal decisión atenta directamente contra los derechos a la libertad de prensa del periodista, recogidos en la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, y viola sus derechos de la Quinta Enmienda. 

El incidente tuvo lugar durante la rueda de prensa en la que Donald Trump analizaba los resultados de las midterms, en las que los demócratas recuperaron el Congreso y amenazan la figura del presidente con una investigación que, incluso, podría terminar en un impeachment

"Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona horrible", dijo Trump mientras Acosta trataba de conservar el micrófono. El resultado de la discusión se conoció apenas unas horas después. La Casa Blanca decidió retirar la credencial al periodista de la CNN a la salida del edificio apenas unas horas después, cuando un agente del Servicio Secreto se la requirió a la puerta del edificio presidencial.

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende la credencial permanente del periodista involucrado hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable", añadía el comunicado.

Junto a Trump, Acosta y la CNN han demandado también al secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la secretaria de Prensa Sarah Sanders, el vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca Bill Shine, el director del Servicio Secreto Joseph Clancy y el agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta el miércoles pasado, que está identificado como John Doe en la demanda, hasta que se sepa su nombre.

Noticias relacionadas