¿Por qué Italia se convirtió en el laboratorio del mal político contemporáneo en Europa occidental?

¿Por qué lo que llamamos populismo, soberanismo y neofascismo está en posición de primacía, o, mejor dicho, en la pole position?

Y ese país que tan a menudo nos muestra el camino de lo bello y lo bueno, esta otra patria de poetas y de pensadores de los que no sabemos lo suficiente que, mucho antes de la llegada masiva del pensamiento francés y alemán, había tallado su diamante y permitido que los más grandes -los Descartes, Kant, y tantos otros- regresaran de su sueño teológico. Ese país se adelantó a Alemania diez años y tuvo el privilegio siniestro de inventar a Mussolini y el primer fascismo. ¿Puede ser que esté conociendo, de nuevo, su momento?

Un libro que responde a esta cuestión acaba de ser publicado en Italia. 

Ese país se adelantó a Alemania diez años y tuvo el privilegio siniestro de inventar a Mussolini y el primer fascismo

Perché è successo qui. Viaggio all'origine del populismo italiano che scuote l'Europa (Porque sucedió aquí. Viaje al origen del populismo italiano que sacude a Europa) está firmado por Maurizio Molinari, uno de los editorialistas más conocidos de la escena italiana, y actual director de La Stampa, el gran periódico de Turín.

Y espero que encuentre un editor en Francia para traducirlo. 

Aprenderemos que el improbable tándem de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas es todo menos sorprendente y aberrante para un observador informado de la escena italiana. Veremos a los gritones, sedientos y borrachos de los dos movimientos olfatearse los unos a los otros a través de los años, exactamente como en Francia lo hacen los insumisos y los lepenistas. Y los veremos, en asociaciones aparentes y vergonzosas, resbalarse de forma sutil e imperceptible para proclamar que lo que los una contará más que lo que los divida cuando llegue el gran día. 

Encontraremos páginas fuertes sobre el cáncer que es la corrupción de la que los italianos dicen estar cansados, pero de la que son peones desde hace tanto tiempo que parece ser uno de los cimientos de su manera de hacer sociedad. Y veremos al 5 estrellas, nacido de un sitio web, de una pretensión de “hablar de verdad” típica de las costumbres digitales contemporáneas y de una confusión, no menos característica de nuestros tiempos oscuros, entre el vómito de la “sinceridad” y el amargo esfuerzo que exige la búsqueda de la verdad, convertirse en caballo de batalla

El autor insiste en el traumatismo de una mundialización a la que le ha seguido -la historia italiana obliga- una verdadera hemorragia demográfica. 

El autor vincula -y es más cuestionable- la amplitud del shock migratorio de hoy a esta otra especificidad nacional, que también afecta a Alemania pero no a Francia y a Inglaterra: la ausencia de tradición colonial (recordemos la bufonería mussoliniana en Trípoli), y todo lo que eso pueda implicar eventualmente. 

El autor del libro vincula el 'shock' migratorio a esa especificidad de Italia y Alemania pero no de Francia e Inglaterra: la falta de tradición colonial

Narra -y de nuevo es muy convincente- otro shock: la elección sucesiva de tres papas no italianos y la destitución subsecuente de esta primogenitura de hecho como símbolo de la nación italiana: la iglesia católica, apostólica y romana. 

Pone en escena -y es otra de las partes originales del libro- al fantasma de la “identidad” que, en ese país ontológicamente fragmentado, tiene menos sentido todavía que en otras partes: ¿hay alguna identidad más alejada que la de un veneciano y un milanés, o la de un romano de un napolitano, o la de un “guepardo” de Lampedusa y un florentino hijo de Dante?

Y luego el resentimiento hacia Alemania.

Y el odio amoroso a Francia, la nación hermana. 

Y la burocracia de Bruselas, de la que Molinari entiende que la complejidad también puede ser, como en el imperio austrohúngaro, una promesa de civilización, pero que los conspiradores de la nueva alianza roja-marrón la han convertido en un chivo expiatorio. 

¿Hay alguna identidad más alejada que la de un veneciano y un milanés, o la de un “guepardo” de Lampedusa y un florentino hijo de Dante?

Y al final, Putin representado como un activista de las sombras más temible que el antiguo KGB, que se ha convertido aquí, como en todas partes, en el patógeno supremo del cáncer populista: ¿no está comprobado que él intervino en las elecciones italianas al menos tanto como en las de Estados Unidos a través del sesgo de las redes sociales?, ¿y no encontró en Matteo Salvini una especie de semejante, un doble, un hermano débil y fascinado?

A veces parece que Maurizio Molinari piensa que estos hombres que gobiernan hoy Italia y le proponen al resto de Europa un estilo de gobierno alternativo ya son caballos de regreso, zombis, la sombra de sus maestros, su copia pálida. Parece que ellos, por ser incapaces de la mínima producción doctrinal y de formular cualquier propuesta económica, política o cultural, aunque repasen sus manuales de prefascismo constantemente, seguirán siendo, con toda probabilidad, un eterno segundo plato. 

A veces se acuerda de que de la más desangrada y la más ruinosa de las debilidades, del más grande de los cansancios, y de la más conmovedora de las ansiedades le ha llegado a la historia europea el momento de ver nacer a unos observadores nihilistas empeñados en destruirla, que, desafortunadamente, lo están logrando. Y entonces, ya no excluye que del laboratorio italiano pueda salir algún día una de esas terribles síntesis que teníamos por quimeras hasta el momento (¡pero ya es tarde!) porque resulta que siguen también una de las líneas de la época. 

El combate por Europa va a comenzar en Italia y en todos. La cortina ya está quemada, pero es normal. Siempre ha sido así en el teatro de las cosas y de los hombres. Lo esencial es estar listo y no tener miedo.