En algo están de acuerdo, pero no en cómo llevarlo a cabo. El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que Europa tenga su propio Ejército "para defenderse de China, Rusia e incluso de Estados Unidos". Su homólogo estadounidense, Donald Trump, opina que "Europa debería preocuparse de pagar su parte en la OTAN", una de las obsesiones del mandatario estadounidense desde que llegó a la Casa Blanca.

Es decir, que aunque sí coinciden en que Europa debe incrementar su capacidad de defensa, uno tira más por la independencia del viejo continente y el otro por la aportación financiera a la defensa común y el trabajo para reforzar sus capacidades militares.

Las declaraciones de Macron a una radio francesa habían molestado mucho a Trump. De modo que el presidente de la República Francesa ha dicho este sábado en el breve encuentro con la prensa previo a su reunión de trabajo con le mandatario de EEUU que "necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa".

Reunión entre Emmanuel Macron y Donald Trump

Antes de la entrevista bilateral, Trump había publicado un controvertido tuit del estadounidense que calificó de "insultante" el deseo del francés de tener un ejército europeo. "El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, Macron preconizó en una entrevista en una radio francesa la idea de "una Europa soberana" que cuente con "un verdadero ejército europeo" que permita una menor dependencia de Estados Unidos para defenderse de las nuevas amenazas.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump desembarcaron del Air Force One en el aeropuerto de Orly a las 22.21 hora local, donde fue recibido por el embajador de su país en Francia, Jamie McCourt, y autoridades francesas.

El incendiario tuit llegaba sólo horas antes de que Macron recibiera en la mañana de este sábado a Trump en el Palacio del Elíseo para mantener una entrevista bilateral, que será seguida por un almuerzo junto a sus cónyuges.

Tras el encuentro con Macron, Trump tiene previsto visitar el campo de batalla de Belleau y el cementerio estadounidense adyacente y posteriormente asistirá a la visita a una exposición de Picasso en el Museo de Orsay, que culminará con una cena junto a otros mandatarios.

El domingo ambos participarán en los actos de conmemoración del centenario del armisticio de 1918, cuyo eje central será un homenaje en presencia de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno en el Arco del Triunfo de París.

Después de la ceremonia, Trump estará presente en un acto de recuerdo a los veteranos del Ejército estadounidense en el cementerio de Serrine, y a continuación abandonará París.