Nueva York está blindada ante el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa -el de mayor presencia internacional, según la DEA- hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. El Gobierno pide cadena perpetua.

Debido a la extrema seguridad impuesta por las autoridades desde la llegada del capo a la ciudad, el jurado, cuya composición concluirá el 13 de noviembre, está siendo seleccionado fuera de la vista del público y ante sólo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático proceso.

Los miembros del jurado, en peligro

Los miembros finales del jurado serán designados sin que trascienda, dado el extremo peligro a su integridad, ni sus nombres ni dónde viven o trabajan. Cada uno de ellos irán a la corte custodiados por marshalls ante el temor de que aliados del 'Chapo' puedan atentar contra su vida.

Desde su extradición a Nueva York, autorizada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, Guzmán es mantenido en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Mannhattan.

Su trasladado a Brooklyn, donde se encuentra la corte, uno de los lugares más seguros del planeta estos días, se hace bajo extremas medidas que incluyen un convoy de vehículos y agentes armados, así como un helicóptero que vigila el proceso, además de la seguridad en el edificio del tribunal. El puente de Brooklyn queda cerrado al paso de los vehículos entre los que viaja el criminal.