El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido en el Parlamento turco para informar de las las conclusiones de la investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, tres semanas después de que desapareciera en el Consulado saudí en Estambul. “Estamos seguros de que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí”, ha declarado Erdogan.

Erdogan explicará hoy los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi que fue "monstruosamente preparado"

El presidente turco ha dicho que "un equipo de 15 personas" entró en el consulado el día del asesinato y que tres de ellos habían llegado a Estambul un día antes de los hechos. 

Erdogan garantizó que investigará a fondo lo sucedido. "Esto es un asesinato que fue llevado a cabo en el Consulado, suelo de Arabia Saudí, pero no hay que olvidar que el Consulado se encuentra en las fronteras de Turquía. No es posible que se protejan este tipo de asesinatos, vamos a dar todos los pasos necesarios para aclararlo", dijo señalando que tendría que estudiarse la aplicación de la inmunidad diplomática en este caso.

Erdogan resaltó que no duda "de la sinceridad del rey Salman" pero volvió a recalcar la necesidad de investigar los hechos en profundidad. "Necesitamos una investigación independiente. Es un asesinato político".

El presidente turco se mostró "convencido de que se trata de un asesinato político y premeditado" y que "las pruebas aparecerán en el escrito que está preparando el fiscal". "Hubo un plan que empezó a gestarse el 28 de septiembre, cuando Khashoggi visitó el consulado por primera vez", señaló.

El presidente desveló que, el 1 de octubre, un día antes del asesinato, equipos saudíes llevaron a cabo "exploraciones en el bosque de Belgrado y en Yalova". Sobre la detención en Arabia Saudí de 18 personas, 15 de ellos del equipo que perpetró el asesinato, Erdogan ha expuesto varias dudas: "Estas 15 personas, ¿por qué llegaron a Estambul el día del crimen? ¿De quién recibieron órdenes de venir? En el consulado, ¿por qué no se nos dejó investigar inmediatamente? ¿Por qué no aparece el cadáver de alguien al que se reconoce haber asesinado?".

Por eso, Erdogan ha advertido a Arabia Saudí de que Turquía y la opinión pública no aceptarán que la "culpa recaiga en cuatro personas de a pie, queremos saber quién lo ha ordenado, y si hay más cómplices en otros países que tendrían que estar en esta investigación". Erdogan ha señalado también que este juicio debería tener lugar en Estambul: "Le pido al rey que envíe esos 18 detenidos para que puedan ser juzgados en nuestro territorio. Es su decisión, pero ésta es mi petición". 

El presidente de Turquía ha exigido también al rey saudí que revele la identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó -según la última versión difundida desde Riad- a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver del periodista Jamal Khashoggi. "Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Está obligado a revelar su identidad", dijo Erdogan, dirigiéndose al rey saudí.