Los 15 sospechosos de asesinar y descuartizar al periodista saudí Jamal Khashoggi han sido identificados. Las imágenes, publicadas este jueves por el periódico turco Sabah, demuestran que al menos uno de los miembros de este escuadrón de la muerte estaba en el consulado el 2 de octubre, el día de la desaparición del periodista.

En las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia del consulado se ve como Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los sospechosos y cercano al príncipe heredero, se pasea por las inmediaciones del consulado.

Maher Abdulaziz Mutreb es un acompañante habitual del príncipe en sus viajes al exterior y acompañó a Mohamed bin Salman durante la gira europea que le trajo hasta Madrid dos días el pasado mes de abril y en los que se hospedó en el Palacio del Pardo.

En otra de las imágenes publicadas en el periódico, Mutreb aparece saliendo de un hotel cerca del consulado. Las autoridades turcas creen que el supuesto escuadrón de la muerte viajó de vuelta a Riad en dos aviones privados esa noche. 

Los 15 fueron identificados por primera vez en las cámaras del aeropuerto de Estambul. Desde entonces han surgido varias iinformaciones que vinculan los hombres con la familia real saudí. Cinco de ellos fueron identificados como miembros de la seguridad personal del principe y un experto en medicina forense que trabaja en el Ministerio de Interior Saudí.

Estos son los 15 sospechosos:

Maher Abdulaziz Mutreb

Mutreb ha sido identificado por el Middle East Eye como el presunto coordinador de la operación, citando fuentes de seguridad turcas. Es el oficial de mayor rango. El exdiplomático fue enviado a Londres en 2007. Se cree que ahora es parte de la seguridad privada del príncipe heredero.

Mutreb (izda), en el aeropuerto de Barajas, con Mohamed bin Salman, a su llegada a Madrid. Efe

The New York Times ha publicado varias fotografías que muestran a Mutreb junto al príncipe heredero durante las visitas de este año a España, Francia y los Estados Unidos.

Salah Muhammed al-Tubaigy

Tubaigy, un destacado médico forense saudí, ha aparecido varias veces en los medios saudíes para hablar sobre su trabajo en la formación de estudiantes y la creación de clínicas de autopsias móviles para identificar rápidamente la causa de la muerte de peregrinos a La Meca durante el hajj.

Una cuenta de Twitter con el mismo nombre le identifica como el jefe del Consejo Científico de Ciencias Forenses de Arabia Saudí. Ocupó altos cargos en la principal escuela de medicina del reino y en el Ministerio deInterior.

Tubaigy estudió en la Universidad de Glasgow y pasó tres meses en Australia, en 2015, como patólogo forense en el Instituto Victoriano de Medicina Forense de Melbourne.

Supuestamente se le puede escuchar en una grabación de audio durante el asesinato de Khashoggi en el consulado, diciéndole a otros en la sala que le gusta escuchar música mientras trabaja para aliviar la presión.

Abdulaziz Mohammed al-Hawsawi

El New York Times publicó que un profesional francés que trabajó con la familia real saudí identificó a Hawsawi como miembro del equipo de seguridad que viaja con el príncipe heredero.

Thair Ghaleb al-Harbi

Apareció en los medios de comunicación saudíes el año pasado, cuando fue ascendido a teniente en la guardia real saudí por su valentía en la defensa del palacio del príncipe heredero en Jeddah durante un ataque.

Mohammad Saad al-Zahrani

En un video de 2017 publicado por el canal de YouTube Al Ekhbariya de propiedad saudí, se puede ver a un hombre que lleva una etiqueta con el mismo nombre en el uniforme, de pie, junto al príncipe heredero.

Walid Abdullah al-Shihri

Shihri se identifica en los medios de comunicación saudíes como un general importante. También fue ascendido el año pasado.

Un documento del Ministerio del Interior de Arabia Saudí citado por el Middle East Eye, lo identifica como miembro de la fuerza de seguridad especial del príncipe heredero.

Badr Lafi al-Otaibi

Otaibi fue identificado por el Middle East Eye como un coronel en la comitiva del príncipe heredero, que aparentemente viajó con Bin Salman a Francia este año.

Nayif Hasan Saad Al-Arifi

Según el Middle East Eye, Arifi es un oficial de apoyo a la seguridad y protección para el príncipe heredero.

Mansour Othman Abahussein

Figura también como oficial de apoyo para el príncipe heredero en el documento visto por Middle East Eye.

Meshal Saad M al-Bostani

Un perfil de Facebook con el mismo nombre enumera su trabajo como teniente de la fuerza aérea que estudió en la Universidad de Louisville, Kentucky.

Fahad Shabib al-Bilawi

Bilawi figura como miembro de la guardia real por dos usuarios de Menom3ay, la aplicación de números de teléfono saudí.

Saif Saad al-Qahtani

Qahtani es identificado como un empleado del príncipe heredero por siete usuarios de Menom3ay.

No se ha descubierto información sobre los otros tres hombres que entraron y salieron de Turquía el 2 de octubre, identificados en las listas de pasajeros por los funcionarios turcos como Waleed Abdullah M al-Sehri, Khalid Ayed G al-Taibi y Turki Musarref M al-Serei.