Riad estaría preparando un informe para reconocer el asesinato de Khashoggi, el periodista desaparecido en el consulado saudí, según ha adelantado CNN. 

Riad admitirá que Khashoggi murió en un "interrogatorio fallido", según la CNN

La periodista del medio estadounidense, Joyce Karam, ha resumido en cinco puntos en un tuit la explicación que estaría construyendo el país árabe sobre la desaparición del columnista crítico con las decisiones del rey.

"Reconocimiento de la muerte como resultado de un interrogatorio fallido. La intención era secuestrarlo para llevarlo a Arabia Saudí. La operación no habría sido autorizada y los implicados en la muerte serán detenidos". 

El reloj y los 15 saudíes

Estados Unidos pidió al Gobierno saudí investigar la desaparición del periodista. El analista entró el pasado 2 de octubre en el consulado de la ciudad turca y nunca salió. La Fiscalía turca lo investiga tras apuntar la Policía a que fue asesinado y desmembrado dentro, algo que podría haber quedado confirmado con la grabación registrada en su reloj inteligente.

Los implicados podría ser 15 saudíes que llegaron ese día al país y al consulado, siendo algunos de ellos diplomáticos. Uno era forense militar. Trump expresó su preocupación y aseguró que habría "represalias comerciales" antes de enviar este lunes a Pompeo, secretario de estado estadounidense, que tiene la intención de reunirse con el rey saudí.

Por su parte, Riad amenazó con "una guerra comercial global" si se le sancionaba. El rey de Arabia Saudí ha asegurado estar investigando con Turquía el suceso. Egipto y Jordania se han puesto de su parte mientras que la Eurocámara ha pedido esta semana sanciones para el país. 

Turquía ya ha anunciado que registrará el consulado. La presión internacional ha hecho que Arabía Saudí iniciara la investigación que desemboca ahora en el informe avanzado por CNN. 

Kashoggi, progresista y cercano a Bin Laden

Khashoggi es un reconocido periodista crítico con el el príncipe heredero, columnista del Washington Post además de trabajar en el periódico saudí Al Watan, con ideología progresistas. Ya en 2003 trabajó durante 52 días en este diario y fue despedido por el ministro de información del país tras publicar varios artículos comentando la influencia de la religión en el régimen.

En abril de 2007 volvió a Al Watan dimitiendo en 2010 tras escribir sobre las reglas islámicas de la monarquía saudí. Entre medias había trabajado como asesor de prensa del embajador de los Estados Unidos.

Desde los 80, Khashoggi siguió la carrera de Osama bin Laden, entrevistándole en varias ocasiones y tratando de persuadirle de que abandonase la violencia.