Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania han emitido este domingo un comunicado conjunto expresando su "grave preocupación" por la suerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareció el pasado día 2 después de entrar en el consulado de su país en Estambul, y han reclamado una investigación de lo ocurrido.



En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, afirman que tratan el incidente "con la mayor gravedad" y reclaman una "investigación" sobre lo ocurrido.



Khashoggi, crítico con el Gobierno de Riad, desapareció el pasado día 2, pero Arabia Saudí ha calificado de "mentiras" y acusaciones "sin fundamentos" las informaciones sobre el asesinato del periodista en el edificio diplomático saudí en Estambul. 

"Defender la libertad de expresión, una prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades para Alemania, el Reino Unido y Francia. Es por ello que se debe aclarar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi", añade la nota.

Los tres ministros señalan que comparten las preocupaciones manifestadas por otras figuras internacionales, como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. "Hay necesidad de que haya una investigación creíble para establecer la verdad de lo que ocurrió y, si fuera relevante, identificar a los responsables de la desaparición de Jamal Khashoggi y asegurar que responden por ello", agregan.

En su nota, los ministros del Reino Unido, Francia y Alemania animan a que haya un esfuerzo turco-saudí para aclarar el incidente y afirman que esperan que el Gobierno saudí facilite una "respuesta completa y detallada" sobre la desaparición del periodista. "Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades saudíes", concluye la nota conjunta.

El secretario general de la ONU exigió este sábado "la verdad" sobre el caso Khashoggi y manifestó, en declaraciones a la BBC, el temor de que este tipo de desapariciones se produzcan de manera más frecuente y sean consideradas como algo "normal".

Los medios resaltan que una fuente de seguridad turca, cuya identidad no revelan, ha indicado que funcionarios de su país parecen tener audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en las instalaciones del consulado saudí.

Una crisis global

La crisis internacional abierta por el presunto asesinato de Kashoggi dentro del consulado saudí en Estambul está pasando factura no sólo a la imagen saudí, sino a su economía. El mercado de valores de Riad llegó a desplomarse este domingo hasta un 7% y el principal indicador ha acumulado una caída de más de 500 puntos entre los temores a unas sanciones de EEUU como consecuencia del escándalo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con un "castigo severo" a Arabia Saudí si se demuestra que agentes suyos mataron al periodista Khashoggi, un suceso que el mandatario consideró "realmente terrible y asqueroso".

En una entrevista con la cadena CBS, Trump prometió que tomará represalias contra el Gobierno saudí, tradicional aliado de Washington en Oriente Próximo, si se descubre que ordenó el asesinato de Khashoggi. "Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", prometió Trump. El mandatario, sin embargo, no precisó si su Ejecutivo está barajando alguna acción concreta.