Una boda sorpresa de una celebridad con una periodista ha supuesto la unión en matrimonio de judíos y musulmanes de Israel, lo que ha provocado una reacción pública mixta en un país en el que este matrimonio entre parejas es extremadamente raro.

Tsahi Halevi, un actor judío con fluidez árabe, y Lucy Aharish, una presentadora musulmana en un importante programa de noticias hebreo, se han casado tras un romance de cuatro años que, según sus amigos, mantuvieron en secreto para evitar la falta de sensibilidad cultural .

"Estamos firmando un acuerdo de paz", bromeaba la pareja sobre su invitación de boda, citada por el periódico Israel Hayom.

El antiguo conflicto israelí-palestino a menudo ha alimentado las tensiones entre la mayoría de los judíos de Israel y la minoría árabe del 20%. De acuerdo con los datos nacionales más recientes sobre matrimonios disponibles para 2015, solo 23 de las 58,000 bodas fueron entre árabes y judíos.

El diario más vendido de Israel, Yedioth Ahronoth, deseó a los novios "Mabrouk", en árabe "felicitaciones", en su primera página, escribiendo la palabra en la transliteración hebrea.

Pero el matrimonio fue de Arye Deri, un rabino ultraortodoxo que se desempeña como ministro del interior israelí, un rol que supervisa el registro de población del país. "Es su un asunto privado de ellos pero, como judío, debo decirles que estoy en contra de esas cosas porque debemos preservar al pueblo judío", dijo Deri en una entrevista en la Radio del Ejército de Israel. "Sus hijos crecerán, irán a la escuela y luego querrán casarse, y luego se enfrentarán a problemas difíciles".

Tanto la novia como el novio han tenido pinceles públicos con la geopolítica.

Halevi es un antiguo comando encubierto en los territorios palestinos, un papel que representó para la exitosa serie de Netflix 'Fauda'. Aharish se había quejado, en entrevistas con los medios, de sufrir discriminación en Israel, así como de la presión de su familia sobre la posibilidad de que se casara fuera del Islam.