Al menos 1.203 personas han muerto como consecuencia de los terremotos y el posterior tsunami que golpearon el pasado viernes la isla indonesia de Célebes, según el último balance ofrecido este lunes por el Equipo de Acción Rápida (ACT). "El número de muertos ha alcanzado los 1.203", ha informado el vicepresidente del ACT, Insan Nurrohman, citado por la agencia indonesia Antara. Según ha precisado, el mayor número de víctimas por ahora se ha registrado en el barrio de Petobo, en Palu, "que quedó arrasado y reducido a escombros por el tsunami". En total, aquí se han contabilizado 700 víctimas mortales.

No obstante, Insan ha dejado claro que se teme que el balance de muertos siga aumentando ya que aún hay numerosos desaparecidos, entre ellos 61 extranjeros, y 540 heridos graves que están ingresados en varios hospitales. Actualmente, según el responsable indonesio, hay 16.732 personas evacuadas en 123 puntos en la ciudad de Palu, así como en los distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong.

Se elevan a 1.200 los muertos por los terremotos y el tsunami en Indonesia

Según el responsable, que ha hablado desde Yakarta, los cortes de las comunicaciones y la electricidad están impidiendo informar sobre el impacto que el terremoto y el tsunami tuvieron en Palu y Donggala, las dos zonas más afectadas.

Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona el viernes a las 16.00 (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó el tsunami, que duró más de media hora y movió olas de hasta seis metros de altura.

El Gobierno indonesio ha desbloqueado 560.000 millones de rupias (32,3 millones de euros) a petición de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), que será la encargada de decidir cómo gestionarlos y a qué zonas destinarnos, ha explicado este lunes la ministra de Finanzas, Sri Mulyani, que ha precisado que esta cantidad podría incrementarse de ser necesario.

El Reino Unido enviará a Indonesia a un equipo de cinco trabajadores humanitarios y dos millones de libras (2,24 millones de euros) para contribuir a paliar las consecuencias de los terremotos y el tsunami, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Internacional británico.

"A raíz de una petición por parte del Gobierno indonesio esta mañana, vamos a enviar a un equipo de expertos en ayuda humanitaria a la región que utilizarán su experiencia en respuesta a desastres para coordinar los esfuerzos sobre el terreno", indicó en un comunicado la titular de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt.

La ministra afirmó que el Reino Unido ha hecho un envío "inicial" de 2,24 millones de euros para contribuir a cubrir "las necesidades inmediatas de la gente más vulnerable".

Las autoridades indonesias han alertado de que todavía puede haber "cientos de víctimas" enterradas tras los terremotos y el tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja elevó este lunes su petición de fondos a 19,28 millones de euros, al considerar que cerca de 160.000 personas van a requerir atención en Indonesia durante 20 meses.