Un total de 142 inmigrantes han sido rescatados frente a las costas de Libia, en el Mediterráneo central, por el barco Aquarius, informó este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF, que gestiona la nave junto con la ONG SOS Mediterranée, explicó en Twitter que los inmigrantes fueron rescatados en dos operaciones distintas, la primera el jueves, cuando se salvó a 25, y la segunda el viernes, en aguas internacionales a 24 millas náuticas de la costa libia, donde interceptó una barcaza de madera en la que se hacinaban 116 personas, 67 de ellas menores.

En la primera rescató a 25 inmigrantes, de los que 16 eran hombres y 9 mujeres, una de ellas embarazada, y procedentes de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria o Senegal.

En la segunda operación recogió a 116 inmigrantes que viajaban en una barcaza: 78 eran varones, 38 mujeres, una de ellas encinta, y entre ellos había 67 menores no acompañados.

Los inmigrantes de esta segunda embarcación procedían de Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

El Aquarius opera en las aguas frente a Libia con el objetivo de salvar a los eventuales inmigrantes que partan en pateras desde ese país norteafricano hacia las costas europeas.

"Es terrible pensar que si no hubiéramos esta ahí, esas personas fácilmente podrían haberse ahogado, sumándose a un ya inaceptable número de personas que han muerto este año en el Mediterráneo", lamentó MSF en Twitter.

Italia, siguiendo las políticas del nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, ha cerrado sus puertos a los inmigrantes rescatados por las embarcaciones humanitarias.

Una situación por la que el pasado mes de junio esta embarcación tuvo que dirigirse al puerto español de Valencia (este) para poner en tierra a 630 inmigrantes, pues Italia y también Malta se negaban a recibirles.

Salvini insiste: "El barco no verá nunca puerto italiano"

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, recalcó este sábado que el barco Aquarius, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, "no verá nunca un puerto italiano" para desembarcar a los 142 inmigrantes salvados en el mar.

El ministro y líder de la ultraderechista Liga subrayó que el barco "es de propiedad de un armador alemán (Jasmund Shipping) y tiene bandera de Gibraltar".

"Esta nave no verá nunca un puerto italiano", aseguró en declaraciones a la emisora pública de la RAI.

El barco Aquarius, que llegó desde Marsella (Francia) a las aguas internacionales frente a Libia para rescatar inmigrantes, ha salvado en los últimos dos días a 141 personas en dos operaciones distintas.

Italia, siguiendo las políticas de Salvini, ha cerrado sus puertos a los inmigrantes rescatados por las embarcaciones humanitarias.

Una situación por la que el pasado mes de junio esta embarcación humanitaria tuvo que dirigirse al puerto español de Valencia (este) para poner en tierra a 630 inmigrantes, pues Italia y también Malta se negaban a recibirles.

La llegada de inmigrantes en Italia dista mucho de las oleadas de los últimos años y mantiene cifras a la baja: En lo que va de 2018 desembarcaron 18.910 inmigrantes -12.098 zarparon de Libia-, un 80,49 % menos que hace un año, según cifras de Interior.