El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha acusado a España de "favorecer una inmigración fuera de control", en respuesta a una entrevista concedida por el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, al diario alemán Handelsblatt en la que acusa a la nación transalpina de hacer una política migratoria "a costa de toda Europa".

"No responderemos a los insultos por parte de un Gobierno y un ministro que favorecen una inmigración fuera de control", ha dicho Salvini, según informa la televisión italiana RAI. "Nosotros nos preocupamos por la seguridad, por la cultura y por la identidad del pueblo europeo", ha añadido.

Salvini ha reaccionado así a las palabras de Borrell, que ha reprochado al líder italiano el desarrollo de una "brutal política de aislamiento" que ha desviado los flujos migratorios hacia otros países.

Salvini acusa a España de "favorecer una inmigración fuera de control"

"El ministro de Interior Matteo Salvini hace política no sólo a costa de España, sino a costa de toda Europa", ha indicado Borrell al medio germano.

El debate migratorio en la UE se ha reactivado a raíz del caso del 'Aquarius', un buque de salvamento marítimo gestionado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo al que Italia y Malta se negaron a acoger en junio y que finalmente atracó en el puerto de Valencia.

Desde entonces, Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a los buques de las ONG que operan en el mar Mediterráneo, lo que ha hecho que se dirijan a otros países. En estos momentos, un barco de la organización española Proactiva Open Arms viaja hacia Algeciras con 87 personas a bordo.