Las autoridades tailandesas han asegurado este domingo que planean evacuar los alrededores de la cueva en el norte de Tailandia, donde una docena de niños y su entrenador de fútbol han quedado atrapados para poder llevar a cabo una "operación de rescate".

El anuncio se produjo bajo las oscuras y amenazantes nubes del monzón, aumentando potencialmente los riesgos en la cueva donde los socorristas todavía están librando una "guerra con agua y tiempo" para salvar a 12 chicos atrapados y su entrenador. Los chicos, de entre 11 y 16 años, desaparecieron con el joven de 25 años después de la práctica de fútbol el 23 de junio, luego de partir para explorar el complejo de cuevas Tham Luang en un parque forestal cerca de la frontera con Myanmar.

"Evaluando la situación ahora, es necesario evacuar el área para la operación de rescate", dijo el comandante de policía de Mae Sai, Komsan Sa-ardluan, a través de un altavoz. "Aquellos que no están relacionados con la operación de rescate, evacúen el área de inmediato".

Después de un período relativamente seco, los aguaceros torrenciales podrían representar un revés para los buzos que han luchado por drenar el complejo de cuevas Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai.

Weather.com pronostica tormentas continuas que durarán desde el domingo y hasta el lunes, y se esperan más tormentas durante las próximas dos semanas.

Narongsak Osottanakorn, un ex gobernador provincial que dirigió el esfuerzo dijo que el "momento ideal" para un rescate podría llegar en los próximos dos o tres días.