Menos de dos meses después de la primera vuelta de las elecciones municipales, Suad Abderrahim, que se define como independiente, ha sido elegida la primera mujer Sheij al Madina (Jeque de la ciudad en árabe) por los nuevos concejales de Túnez con 26 votos a favor y 22 en contra este martes.

El partido político "Ennahda" manifestó su felicidad por contar en sus filas con "la primer mujer en ocupar este prestigioso puesto desde su creación en 1985 y la primera mujer sheikh (guía espiritual, ya que actúa como tal en algunas fiestas religiosas) de Túnez".  

Abderrahim, de 53 años, es exejecutiva de una empresa farmacéutica, y desde entonces no lleva velo. En su época universitaria comenzó su actividad en la vida pública del país, y en los años 80 fue encarcelada, porque su partido estaba prohibido. Con la caída de la dictadura se convirtió en diputada de la Asamblea Constituyente entre 2011 y 2014. 

La ahora alcaldesa presume de ser pionera en el ámbito político al ser la mujer fundadora del comité ejecutivo de la Unión General Tunecina de Estudiantes, y una de las primeras mujeres en presentarse como cabeza de lista a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Túnez celebró el pasado 6 de mayo las primeras elecciones municipales libres desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" acabó con la dictadura de Zinedine el Abedin Ben Ali y dio comienzo a la "primavera árabe".

Abderrahim no está sola. Según la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), "Ennahda" fue la fuerza política más votada en los municipios, y el 47% de los candidatos que se presentaron el 6 de mayo son mujeres. El periódico árabe Al-Maghreb ha informado que de los 269 candidatos en las elecciones municipales, 52 mujeres se han proclamado alcaldesas como resultado de la votación de este martes. 

"Mejorar la estética" de la ciudad va a ser la primera tarea de Abderrahim, según ha declarado a France-Presse, porque la ciudad de Túnez tiene un problema grave de residuos.