El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, reivindicaron hoy su derecho a gobernar en Italia o que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque cuanto antes elecciones generales. "O un Gobierno político o el voto", dijo hoy el populista Di Maio en declaraciones a los medios.

También Salvini reflexionó que estas dos fuerzas euroescépticas deben dirigir el país, ya que obtuvieron juntos más del 50 % de los votos en los comicios del 4 de marzo.

"Como Liga hemos hecho de todo para formar un Gobierno para este país .(...) O nos aprueban el programa y el equipo de gobierno que hemos presentado o que hagan otro y vamos a votar", señaló Salvini en un acto organizado en el municipio de Sarzana, cerca de Pisa.

El M5S (antisistema) y la Liga (ultraderecha) negociaban en las últimas semanas un proyecto político para Italia, pero el domingo el jefe del Estado, Sergio Mattarella, imposibilitó este Gobierno al vetar al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, para que ejerciera como ministro de Economía, una decisión que provocó una gran división en la opinión pública del país.

El lunes, Mattarella encargó formar Ejecutivo al economista Carlo Cottarelli, que desde entonces ultima los detalles de su lista de ministros. Pero Cottarelli ha decidido esperar, según los medios italianos, después de que Di Maio haya abierto la posibilidad a negociar de nuevo un gobierno con la Liga.

"Si se quiere hay un programa de gobierno con un equipo preparado. Estábamos listos para empezar a trabajar ya desde la semana pasada y no nos lo permitieron", valoró Salvini.

Nueva reunión con Mattarella

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se ha reunido en el Quirinale con Di Maio, y después con Cottarelli, sin que hayan trascendido detalles

El veto de Mattarella al candidato del M5S y la Liga, la ruptura de las negociaciones entre estas formaciones y la práctica imposibilidad de que Cottarelli sea aprobado en la moción en el Parlamento ha sumido en la incertidumbre a Italia casi tres meses después de las elecciones del 4 de marzo.

El economista aún no ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado y el M5S haya abierto de nuevo la posibilidad de negociar un Gobierno con la Liga para evitar unas elecciones que, según los expertos, podrían celebrarse durante el verano.

La reunión de hoy entre Mattarella y Di Maio fue la primera desde que el jefe del M5S anunciara su intención de promover un proceso de destitución contra el jefe del Estado después de que no aceptara su lista de ministros, una idea que finalmente ha abandonado y para la que no contaba con apoyos suficientes en el Parlamento.