Seis adolescentes atacados con arma blanca en una misma noche y en la misma ciudad. La oleada de violencia en Londres batió este peligroso récord en la madrugada del jueves. En menos de 90 minutos, las autoridades tuvieron que atender seis casos de navajazos y apuñalamientos de distinto tipo en varios puntos de la capital británica. 

Un niño de 13 años resultó gravemente herido en el barrio de Newham, al este de Londres, mientras que otro adolescente, cuya edad no ha sido facilitada, sufrió heridas en Ealing, un barrio al oeste de la ciudad. 

Otros dos muchachos de 15 años están hospitalizados en estado grave por un ataque que tuvo lugar en Mile End, este de la capital británica, en tanto que el quinto herido es un adolescente de 16 años, que sufrió lesiones también en ese barrio. El sexto ataque del jueves noche se produjo en la zona de Ealing Broadway. La víctima también era un adolescente del que no ha trascendido más datos.

Con estos incidentes, los casos de violencia se incrementan y coinciden con las vacaciones escolares por la Pascua, que en el Reino Unido se prolongan por unas tres semanas (hasta mediados de abril).

Scotland Yard ya ha celebrado una reunión de emergencia para tomar cartas en el asunto. "Desde el principio hemos sido muy honestos, no podemos hacer frente a esta ola de violencia nosotros solos, necesitamos involucrar a las comunidades y barrios afectados", anunciaba un comunicado de la Policía metropolitana. Por este motivo en la reunión de urgencia se han reunido con líderes de los barrios más afectados por la oleada de crímenes. 

La primera ministra británica, Theresa May, también ha sido objeto de las críticas por este motivo. El partido laborista británico ha aprovechado para recordarle los recortes policiales. 

50 asesinatos en lo que va de año

La Policía ha indicado que investiga más de 50 asesinatos en la capital este año, una situación que ha llevado a los medios a destacar que hay más violencia en Londres que en Nueva York.

En ese sentido, en febrero de este año, los asesinatos en Londres superaron a los de Nueva York al contabilizarse 15 frente a los 14 en la ciudad de los rascacielos, según los medios.

Las fuerzas del orden están particularmente preocupadas por los delitos con arma blanca, si bien la Policía insiste en que Londres sigue siendo una ciudad segura.

Protestas en el barrio más afectado

Anoche, vecinos del barrio de Hackney, al este de Londres, donde se han dado muchos de estos incidentes, se congregaron frente a la estación de tren para protestar y pedir el fin de la violencia.

El jueves, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, negó a los medios que la Policía haya "perdido el control" de la situación, después de que el lunes por la noche una chica de 17 años, Tanesha Melbourne, muriera tiroteada en el barrio de Tottenham, norte de la ciudad, por unos desconocidos que le dispararon desde un automóvil.

Algunos políticos han relacionado esta violencia con pandillas implicadas en el tráfico de drogas. Según los medios, la violencia en Inglaterra y Gales es la más alta desde el periodo 2010-2011, cuando hubo un incremento de las agresiones con armas blancas.