La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que su país concedió la naturalización al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado.

Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado.

El activista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Ecuador está explorando "una salida digna" a la situación y nuevas vías para acabar con el confinamiento de más de cinco años al que está 'condenado' Assange. Si pisa las calles de Londres puede ser detenido de inmediato por Scotland Yard. 

El país latinoamericano está buscando ahora mediación de un tercer país o de una personalidad. "Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido (...) y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", ha analizado la la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación" y señaló que "ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y, a veces, la mediación de un tercer país".