EUROPA

1) Rusia- Tras 18 años en el poder, el presidente Vladimir Putin mantiene un férreo control sobre el gobierno ruso. No obstante, las protestas en docenas de ciudades en 2017 muestran signos de un creciente descontento con el “putinismo.” Las relaciones con EE.UU. siguen siendo tensas debido a la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y a las hostilidades de Rusia en el extranjero. Putin sigue respaldando al gobierno del dictador Bashar al-Assad en la sangrienta guerra civil siria.

2) Brexit.- El futuro de la Unión Europea sigue siendo incierto después de que, en 2016, el Reino Unido votase para abandonar la relajada confederación de 28 naciones. El Reino Unido se enfrenta a un número de difíciles decisiones a la hora de negociar su salida, conocida como Brexit. Muchos de los países de la Unión Europea tienen acuerdos de libre comercio y fronteras abiertas. Los expertos consideran que, debido a la salida, el Reino Unido podría perder miles de millones de dólares en sus relaciones comerciales con otros países de la Unión Europea.

3) Crisis migratoria.- Las guerras y la pobreza en Oriente Medio y África siguen causando que una marea de refugiados cruce el Mediterráneo hacia Europa. Más de 1,5 millones han cruzado desde 2015, muchos de ellos en desvencijadas embarcaciones. Miles más se han ahogado mientras intentaban completar la travesía. Algunos países, como Hungría y Austria, han cerrado sus fronteras a los migrantes por miedo a tener problemas de seguridad y a la responsabilidad de tener que hacerse cargo de tanta gente desesperada. Esto ha dejado a más de 50.000 personas varadas en los abarrotados campos de refugiados de Grecia y ha creado una nueva emergencia humanitaria.

ÁFRICA

4) Ruanda.- Veintitrés años después de un genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 800.000 personas y arrasó el país, Ruanda ha experimentado una extraordinaria recuperación. Tiene una de las economías que más rápido está creciendo de África, ha experimentado un gran descenso en el número de personas que viven en la pobreza, así como una mejora de la esperanza de vida y de los índices de alfabetización y matriculación escolar. Ruanda cuenta también con una floreciente industria del turismo de lujo: visitantes de todo el mundo viajan al país y a su selva tropical para poder ver gorilas y otra fauna exótica en su hábitat.

5) Sudán del Sur.- Cuando Sudán del Sur consiguió su independencia de Sudán en 2011, la gente del país más nuevo del mundo se echó a las calles para celebrarlo. Pero dos años más tarde, en Sudán del Sur estalló una guerra civil que aún arrasa el país hoy. El conflicto entre el gobierno y los grupos rebeldes ha acabado con la vida de decenas de miles de personas, ha causado estragos en la frágil economía del país y ha causado una escasez de alimentos de consecuencias mortales. A principios de este año, partes de Sudán del Sur sufrieron una severa hambruna y aún hoy hay millones de personas padeciendo hambre.

6) Salvar a los elefantes.- La caza ilegal ha llevado a los elefantes de África a estar en peligro de extinción. Cada año, decenas de miles de estos animales son cazados por unos colmillos de marfil que se venden, aproximadamente, por 330 dólares los 450 gramos. La mayor parte de este marfil acaba en China, donde se convierte en joyas y otros artículos de lujo. Pero el gobierno chino se ha propuesto detener el comercio de marfil. El país ha empezado a cerrar las fábricas y tiendas de venta de marfil y tiene el objetivo de clausurarlas todas antes de que acabe 2017.





ORIENTE MEDIO

7) Siria.- Desde 2011, casi 500.00 personas han perdido la vida en una guerra civil que enfrenta a varios grupos rebeldes, además de a grupos terroristas como ISIS, contra el régimen del presidente Bashar al-Assad. Aproximadamente 5 millones de sirios han huido a países vecinos y a Europa para escapar de la violencia. Otros 7 millones han perdido sus casas dentro de Siria.

8) Irán.- El presidente Hassan Rouhani, que está a favor de hacer reformas y de una reconciliación con Occidente, fue reelegido en una victoria arrolladora en mayo de 2017. El presidente Trump, no obstante, sigue considerando a Irán una grave amenaza para Estados Unidos, y ha criticado el acuerdo nuclear que EE.UU. y otros cinco países firmaron con la república islámica en 2015. El acuerdo suponía una reducción de la actividad nuclear de Irán y un levantamiento de las sanciones económicas que habían paralizado su economía. Trump teme que el acuerdo no sea suficiente para evitar que Irán fabrique la bomba.

9) ISIS.- La campaña liderada por EE.UU. para recuperar el territorio que está en manos del grupo islamista ISIS sigue avanzando en Siria e Irak. Pero ISIS, que quiere crear un estado gobernado por una estricta ley islámica, ha estado ampliando su alcance, asegurándose apoyos en lugares como Afganistán y las Filipinas, y perpetrando ataques terroristas de consecuencias mortales en Europa. También sigue captando nuevos reclutas a través de internet.



ASIA Y OCEANÍA

10) Corea del Norte.- Bajo el mandato de su joven dictador, Kim Jong-un, Corea del Norte ha intensificado las pruebas con armas nucleares y misiles de largo alcance, incluyendo algunos que podrían llegar hasta Estados Unidos. Kim también ha seguido amenazando a la vecina Corea del Sur y a las más de 28.000 tropas estadounidenses que se encuentran allí apostadas.

11) Afganistán.- Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los EE.UU. empezaron una guerra en Afganistán que dura hasta hoy; 16 años después, el país sigue en una situación de inestabilidad. Los talibanes, un grupo radical islamista derrocado al principio de la guerra, siguen luchando contra EE.UU. y las fuerzas afganas y, recientemente, han tomado la iniciativa. El presidente Trump tiene previsto enviar más tropas para intentar estabilizar la situación.

12) China.- Aunque la economía de China se ha ralentizado, sigue siendo la segunda del mundo (después de EE.UU.) Muchas empresas norteamericanas han trasladado sus fábricas a China, donde la mano de obra es más barata. El presidente Trump ha criticado la pérdida de puestos de trabajo norteamericanos. Además, la administración Trump ha prometido contrarrestar la agresiva postura de China en el Mar de la China Meridional, donde el país asiático reivindica su soberanía sobre islas también reivindicadas por países como Vietnam y Filipinas.



AMÉRICA DEL NORTE

13) México.- Las tensiones entre EE.UU. y México están en su punto más alto en décadas. El presidente Trump ha prometido construir un muro a lo largo de toda la frontera de 3.200 kilómetros de largo para prevenir la inmigración ilegal. Además, ha prometido que será México quien pague la obra, algo a lo que México se niega rotundamente. Trump también ha amenazado con retirar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., México y Canadá) alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses. Los partidarios del TLCAN sostienen que el tratado ha beneficiado tanto al comercio de Estados Unidos como a la economía de los tres países.

14) Cuba.- El debate sobre las políticas de EE.UU. hacia Cuba se ha caldeado de nuevo. El anterior presidente, Barack Obama, restableció las relaciones con Cuba, que habían estado congeladas durante más de 50 años. Pero el presidente Trump sostiene que esas políticas, que motivaron un incremento del turismo y el comercio entre ambos países, suponían una recompensa para una tiránica dictadura comunista. Trump ha dado marcha atrás y ha endurecido las restricciones al turismo y al comercio.



15) Puerto Rico. Este territorio de EE.UU. sigue intentando recuperarse de la destrucción causada por el huracán María.



AMÉRICA DEL SUR

16) Venezuela.- Después de cuatro años del gobierno cada vez más autocrático del presidente Nicolás Maduro, Venezuela está al borde del colapso económico y político. Debido al desplome en el precio del petróleo — la principal fuente de ingresos del país — el gobierno no se puede permitir importar las cantidades necesarias de comida, medicamentos y otras necesidades básicas. La grave escasez ha provocado largas colas en los comercios, saqueos y violencia. Mientras el país se encamina hacia una dictadura, cientos de miles de manifestantes han tomado las calles pidiendo que Maduro dimita.

17) Brasil.- El país más grande de Sudamérica sigue convulsionado tras años de escándalos políticos y recesión económica. La tasa de desempleo del país ha alcanzado la cifra récord de casi el 14 por ciento. Entretanto, Brasil sigue luchando contra un brote de Zika, un virus transmitido por mosquitos y que podría estar relacionado con la aparición de malformaciones en recién nacidos.

18) Colombia.- La guerra civil, de 52 años de duración, contra el grupo rebelde de las FARC acabó en 2016 cuando el presidente Juan Manuel Santos negoció un acuerdo de paz. Desde entonces, miles de rebeldes han renunciado a las armas. Sin embargo, muchos colombianos se oponen al acuerdo porque consideran que las FARC han salido demasiado bien paradas. El futuro del acuerdo de paz es incierto, ya que el mandato de Santos al frente del gobierno termina en 2018.