Un tribunal taiwanés falla a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo



El tribunal constitucional de Taiwán ha decretado que las leyes civiles que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales y le ha dado a la asamblea legislativa dos años para corregir las leyes vigentes o promulgar leyes nuevas que permitan el matrimonio homosexual. Esto convertiría a la pequeña isla en la primera nación en hacerlo en Asia.



Almacenados archivos de imagen en una memoria viviente



Los científicos han descubierto una forma de almacenar imágenes en movimiento en un lugar más que improbable: dentro de células vivas. Investigadores de la Escuela Médica de Harvard codificaron una serie de instantáneas de un caballo galopando, tomadas en 1878 por Eadweard Muybridge, fotógrafo y pionero de la imagen en movimiento, dentro del ADN de bacterias comunes. Las imágenes almacenadas en el ADN sobrevivieron mientras las bacterias se dividían y se multiplicaban. Se trata de un descubrimiento cuyos usos podrían tener gran alcance a medida que la tecnología avanza.



Brasil se enfrenta a la primera huelga en 20 años



Estallido de violencia en Brasil en abril al enfrentarse manifestantes y policía en la primera huelga general que se da en el país en dos décadas. Los trabajadores estaban indignados por los anuncios del presidente Michel Temer sobre una reforma de la legislación laboral y los recortes al generoso sistema de pensiones de la nación.



Una pareja británica se une en matrimonio en la región antártica



Una pareja británica es la primera en casarse de manera oficial en el Territorio Antártico Británico. Los guías polares, que trabajan para la Prospección Antártica Británica en una estación de investigación en la isla de Adelaida, se casaron bajo cero en julio.



Cuatro países por primera vez en la Santa Sede



De los cinco hombres que el Papa Francisco nombró cardenales en junio, cuatro son los primeros en la historia de sus respectivos países: El Salvador, Laos, Mali y Suecia. Las elecciones del papa siguen la línea de su misión de diversificar los rangos de los cardenales, las autoridades eclesiásticas que se encargarán de elegir al próximo pontífice.



Se acabaron las modelos demasiado delgadas en Francia



Por primera vez en el país que muchos consideran la cuna de la moda, Francia ha promulgado una ley que, básicamente, prohíbe que haya modelos por debajo del peso apropiado. La ley, que entró en vigor en mayo, requerirá que el bienestar de las modelos, incluido un índice de masa corporal saludable, sea certificado por un médico. También requerirá que aquellas fotografías de modelos que estén retocadas lo indiquen. De no hacerlo, las agencias que las publiquen estarán sujetas a importantes multas.



Científicos de EE.UU reparan el ADN de un embrión humano



Según un estudio publicado en la revista Nature en agosto, por primera vez en los Estados Unidos, un grupo de científicos ha eliminado con éxito una peligrosa mutación en embriones humanos. Utilizando una herramienta llamada Crispr, los científicos han conseguido eliminar los genes causantes de una afección cardíaca que puede causar una muerte repentina años más tarde.



Facebook estrena la primera película de realidad virtual



La sección de realidad virtual de Facebook, Oculus, estrenó su primero largometraje de realidad virtual, “Miyubi”, en el Festival de Cine Sundance en enero. La película, de 40 minutos de duración, está ambientada en los suburbios norteamericanos de los años 80 y permite que el espectador viva través de los ojos de un pequeño robot de juguete.



La Casa Real de la Moneda de Canadá lanza una moneda luminiscente



En conmemoración de su 150 aniversario, Canadá lanzó, por primera vez en su historia, una moneda que brilla en la oscuridad. En la moneda de dos dólares, llamada “toonie” por los canadienses, puede verse un paisaje con un lago en el que el cielo brilla en colores azul y verde, en honor a la aurora boreal.

Avances en la industria china



El primer portaaviones Chino de fabricación nacional se presentó en abril. El barco, que aún no tiene nombre, y que fue construido en menos de cuatro años, estará listo para combatir en 2020. Poco menos de un mes después, el primer avión de pasajeros hecho en China despegó desde el aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái, en su vuelo inaugural. El país espera entrar en el mercado internacional de la aviación con el C919.



Se descubre medicamento contra el cáncer



Por primera vez, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado un medicamento que puede tratar cualquier tumor independientemente del tipo de cáncer que sea, siempre y cuando comparta ciertas características genéticas. Durante años, los médicos se habían concentrado en el tratamiento de las células cancerígenas según su localización en el cuerpo. Pembrolizumab (conocido por su nombre comercial, Keytruda) es un medicamento de inmunoterapia que bloquea la habilidad de la célula cancerígena de protegerse contra el sistema inmunológico del cuerpo.



Identificado el origen del bebé de dinosaurio



Por primera vez, los paleontólogos han determinado la especie a la que pertenece uno de los huevos de dinosaurio más grandes que se conocen, y que fue encontrado en China hace casi 25 años. Según los científicos, el embrión fosilizado es un oviraptorosaurio gigante, un gran dinosaurio con plumas que podía pesar hasta una tonelada y tenía garras afiladas y un pico sin dientes.

El último lanzamiento de la India tiene al mundo pendiente



La agencia espacial india marcó un nuevo récord mundial al lanzar 104 satélites desde un mismo cohete en febrero, superando el récord de 34 que tenía Rusia. No es ningún secreto que el país ha hecho de la exploración y el comercio espacial su prioridad y que este último lanzamiento lo convierte en un serio aspirante al mercado privado de los viajes espaciales.



Se celebran elecciones locales en Nepal



Por primera vez en dos décadas, millones de nepaleses votaron en unas elecciones locales. A pesar de su precariedad, se las considera un paso prometedor en los lentos avances del país hacia una democracia plena. Tras una guerra civil que duró 10 años y acabó en 2006 y la abolición de la monarquía en 2008, Nepal se ha visto azotado por años de inestabilidad política y un gobierno local prácticamente inexistente.

La calavera de Basquiat, la obra de arte más cara de un estadounidense



La pintura Untitled de Jean-Michel Basquiat (1982), con una calavera representada en el peculiar estilo urbano del autor, fue vendida en mayo en una subasta por 110 millones de dólares, convirtiéndola en la obra de arte más cara de cualquier artista estadounidense hasta la fecha.



Cuidado con los ciborgs



Por primera vez, hay compañías que están equipando a sus empleados con tecnología dentro del cuerpo. Epicenter, una compañía sueca, ha dado a sus empleados la opción de que se les implante una tecnología de identificación por radio frecuencia, o R.F.I.D. en sus siglas en inglés, en las manos. Una compañía estadounidense, Three Square Market, ha seguido el mismo camino y ha dado a sus empleados la opción de que se les implante un chip que les permitiría abrir puertas y conectarse a sus ordenadores, entre otras funciones. A los críticos, sin embargo, les preocupan las cuestiones relacionadas con la privacidad.



Importante revisión a los libros de anatomía



Los científicos han descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano. Se llama mesenterio y aunque, en un principio, se lo consideraba como parte del sistema digestivo, unos investigadores irlandeses han demostrado que se trata un órgano: un conjunto de tejidos que reviste la cavidad abdominal.

Las mujeres podrán ponerse al volante en Arabia Saudí



Un real decreto ha levantado la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí. La decisión, que permitirá que más mujeres trabajen y que aliviará la carga económica y logística de tener que contratar a un conductor, está en línea con el nuevo plan del príncipe para estimular la estancada economía del país. El reino empezará a conceder permisos de conducir a las mujeres en junio de 2018.



Una mujer indígena planea presentar su candidatura a la presidencia de México



Por primera vez en la historia, una mujer indígena se va a presentar como candidata a la presidencia de México en 2018. María Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy”, es una sanadora de Jalisco y tiene el apoyo de los Zapatistas, un grupo de izquierdas que lideró un levantamiento de 12 días en el sur del país en 1994.