La delegación del régimen sirio prevé llegar este miércoles a Ginebra para participar en la octava ronda del diálogo de paz con la oposición, según se lo ha transmitido al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"El enviado especial ha recibido un mensaje del Gobierno sirio indicando que la delegación gubernamental planea llegar mañana, día 29", a Suiza", señaló en una rueda de prensa la portavoz del organismo en Ginebra, Alessandra Velluci, que no reveló quién le había transmitido a De Mistura los planes del régimen.

La oposición siria, por primera vez unificada y encabezada por Naser Hariri, llegó el lunes a la ciudad suiza, donde reiteró su exigencia de que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no siga en el poder una vez se inicie una transición política en el país árabe.

También acusó al régimen de "no ir en serio" a las conversaciones políticas en Ginebra al haber retrasado su asistencia.

Según la oposición, Hariri se reunirá este martes con De Mistura de manera bilateral en torno al mediodía en el hotel donde se aloja la delegación y a las 15.00 GMT recibirá en el Palacio de las Naciones -sede europea de la ONU- a toda la plataforma opositora.

Previamente, De Mistura y su adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, se reunieron con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, el Reino Unido y China) en Ginebra para preparar la nueva ronda del diálogo y recabar su apoyo para conseguir que ambas partes se sienten a la mesa y logren avances.

Según fuentes de la ONU, se trata del enviado especial del Gobierno chino para el asunto sirio, Xie Xiaoyan; el director del Departamento de Estado de EEUU para Oriente Medio, David Satterfield; la embajadora británica ante el organismo en Nueva York, Karen Pierce; el representante permanente de Rusia ante la institución en Ginebra, Alexey Borodavkin, y del director general de Asuntos Políticos de Francia, Nicolas de Rivière.

Tras siete años de guerra civil, tres enviados especiales de la ONU y siete rondas de diálogo en las que las partes acudieron a Ginebra pero se fueron sin avances significativos, esta vez la gran novedad es que los distintos grupos de la oposición han logrado unirse en una misma plataforma la semana pasada en una cita en Riad.



La denominación es la misma que en anteriores rondas, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), hasta ahora constituida eminentemente por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que ha logrado integrar a miembros de las denominadas plataformas de El Cairo y Moscú, consideradas más moderadas y toleradas por Damasco.



Hasta ahora el régimen alegaba que no podía negociar con una oposición dispersa, pero ahora que ésta se ha unificado, Damasco inicialmente decidió el lunes posponer su participación en la nueva ronda en Ginebra porque difiere con la composición de la CSN, su insistencia en la marcha de Al Asad y la interpretación sobre el proceso político, según el diario gubernamental sirio Al Watan.

Noticias relacionadas