Un misil balístico ha sido interceptado este sábado sobre el noroeste de Riad, ha explicado el ministro de Defensa saudí. Fue lanzado por los hutíes, una milicia rebelde yemení que habría ocupado, según algunas fuentes, el ministerio de Defensa de su país.

El misil fue interceptado al noreste de Riad, cerca del aeropuerto internacional Rey Jaled, y sus restos cayeron en una zona desértica, según informó la televisión oficial saudí.



En Riad se escuchó una fuerte explosión seguida de un temblor, según constató Efe.



Según la televisión oficial, no se registraron daños materiales ni humanos y el misil tampoco causó interferencias en el tráfico aéreo del aeropuerto.



La agencia yemení SABA, controlada por los rebeldes, afirmó que el misil tenía como blanco el aeropuerto internacional.





Arabia Saudi derriba un misil lanzado por Yemen contra el aeropuerto de Riyadh

El proyectil fue lanzado en un lanzacohetes ruso modificado por los rebeldes yemeníes, según la agencia.



Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han disparado misiles balísticos con mayor alcance que han llegado cerca de Riad.



Arabia Saudí lidera la coalición de países árabes suníes que interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 y apoya al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes.

Una hora antes de este ataque, la coalición internacional para Yemen liderada por Arabia Saudí ha defendido como "legítimo" el bombardeo de la aviación sobre un mercado de la provincia de Saada, en el norte del país, en el que murieron el pasado miércoles 26 personas.

La coalición ha informado del incidente en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial saudí, SPA, en el que un portavoz ha explicado que el sitio bombardeado era utilizado como centro de reunión por milicianos hutíes armados.

El ataque fue contra un hotel y el mercado adyacente situados en el distrito de Sahar, en una zona cercana a la frontera con Arabia Saudí. El hotel quedó completamente derruido y el mercado quedó reducido a escombros.

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha lanzado miles de bombardeos contra los hutíes, una milicia originaria de Saada que ha tomado con ayuda de fuerzas afines al expresidente Alí Abdulá Salé todo el norte y el centro del país, incluida la capital, Saná.

ARABIA CREA UN NUEVO COMITÉ ANTICORRUPCIÓN

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí anunció este sábado la creación de un comité anticorrupción, que será dirigido por su hijo, el príncipe heredero Mohamed, a la vez que realizó cambios en la cúpula militar y en el Gobierno.





El comité investigará casos de corrupción que han sido detectados y tendrá capacidad para emitir órdenes de arresto y prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales, anunció la agencia oficial, SPA.





El monarca destituyó al responsable de la Guardia Nacional, relevó al comandante de la Armada y cesó al ministro de Economía, según SPA.





Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.





El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.





El comandante de la Armada, el almirante Abdulah bin Sultan bin Mohamed al Sultan, que se retira, fue reemplazado por el hasta este sábado vicealmirante Fahd bin Abdulah al Gifaili.