Según el asesor, el Kurdistán ha lanzado "una iniciativa de buena intención" para empezar el diálogo, aunque -señaló- la congelación "no ha entrado en vigor hasta ahora y el Gobierno del Kurdistán está esperando la respuesta de Bagdad".

Karim adelantó que el Gobierno del Kurdistán va a esperar 48 horas la respuesta de Irak, y que aguardará a que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, vuelva de su gira regional, que le lleva a Turquía e Irán, países vecinos de Irak que han rechazado frontalmente el plebiscito.

Al Abadi aseveró hoy en Ankara junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que pondrán en marcha de forma conjunta medidas contra el Kurdistán.

"Estamos a favor de la integridad territorial de Irak y lo seguiremos estando. Al no haber llegado una respuesta favorable tras las advertencias, hemos decidido tomar medidas", anunció Erdogan en la comparecencia sin preguntas transmitida en directo por la cadena NTV, aunque no concretó dichas medidas.

Por otro lado, el analista kurdo Saman Nuh dijo a Efe que la comunidad internacional tiene que "presionar a las dos partes antes de que los asuntos se compliquen más".

"La situación es peligrosa y hay que detener esa escalada, o esto llevará a un derramamiento de sangre y ninguna de las partes conseguirá el triunfo", adujo.

El analista hace alusión a las operaciones militares lanzadas por Bagdad como represalia a la celebración del plebiscito y en las que sus tropas tomaron la disputada provincia de Kirkuk, rica en petróleo, después de la retirada de las tropas kurdas.

Dichos territorios son reclamados por las autoridades kurdas y fueron ocupados después de que los "peshmergas" lograsen repeler al grupo yihadista Estado Islámico en esas zonas, en 2014, aunque administrativamente pertenecen a Bagdad.

Ante esos avances, el analista militar Amr al Bak aseguró a Efe que las fuerzas iraquíes tienen planes para seguir avanzando en las zonas disputadas cercanas a la provincia kurda de Duhok, en el norte de Irak.

En palabras de Al Bak, lo que ha llevado hoy al Kurdistán a tomar esta decisión es que "los resultados y el gran avance de las fuerzas iraquíes en los últimos días".

Aunque el Gobierno iraquí no ha reaccionado todavía oficialmente, Ahmed al Asadi, el portavoz de las milicias chiíes Multitud Popular, que están bajo órdenes de Al Abadi como jefe de las Fuerzas Armadas, aseguró hoy a Efe que "no tiene valor" la propuesta del Ejecutivo kurdo, pues esto significaría el "reconocimiento" de la consulta de secesión.

Según recordó el portavoz, el Gobierno de Bagdad ha pedido la "cancelación" de los resultados del referéndum como principal condición para entablar diálogo con la otra parte.

Multitud Popular es uno de los grupos más beligerantes con los kurdos y ayer el Ministerio de Defensa kurdo acusó a estas milicias, apoyadas por Irán, de querer "atacar al pueblo del Kurdistán".