Al menos doce personas han muerto, siete de ellas mujeres y cuatro niños, y más de una veintena se encuentran desaparecidas después de que una embarcación con rohinyás que trataban de llegar a Bangladesh naufragara en el Golfo de Bengala, informaron fuentes policiales.

El comandante de la zona oriental de los Guardacostas de Bangladesh, capitán Shahidul Islam, dijo a Efe que hasta el momento han sido rescatadas 21 personas con vida tras el hundimiento, que se produjo en la zona de Majer Char alrededor de las 5.30, hora local (23.30 GMT del domingo).

"No estamos seguros del número de desaparecidos, pero algunos hablan de alrededor de 65 personas en la embarcación", dijo.

Otra fuente de ese mismo cuerpo indicó que supervivientes hablan de al menos medio centenar de ocupantes en la embarcación.

Por otra parte, las autoridades han recuperado los cadáveres de tres personas que supuestamente viajaban en otro barco que naufragó el pasado 8 de octubre, con lo que el número de muertos en ese incidente se eleva ya a 34, 18 de ellos niños.

Según una fuente de la Oficina de Inteligencia del distrito de Cox's Bazar (sureste) el número de cuerpos recuperados desde el pasado 25 de agosto asciende a 183, aunque el número real de rohinyás muertos en el mar es muy superior.

El éxodo de rohinyás que huyen de Bangladesh continúa casi dos meses después de que el Ejército lanzara una operación en el estado de Rakhine, en el oeste de Birmania (Myanmar), en respuesta a una serie de acciones insurgentes el 25 de agosto.

En la campaña militar, descrita por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas como "limpieza étnica de manual" se han incendiado centenares de pueblos, según organizaciones no gubernamentales, mientras que los testigos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población civil.

El Gobierno de Bangladesh ha acusado al de Birmania de haber preparado esa operación ya antes de que se produjeran los ataques, que las autoridades birmanas rechazan y de las que responsabiliza a terroristas rohinyás.

Según el último cómputo actualizado ayer, alrededor de 537.000 rohinyás, una minoría musulmana a la que Birmania no reconoce ciudadanía, han llegado a Bangladesh en las últimas siete semanas.