Una delegación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) llegó este viernes a la capital de Sudán del Sur, Yuba, en un intento de reanudar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la oposición en 2015.

El ministro de Exteriores de Etiopía, Workneh Gebeyehu, dijo a la prensa que la delegación de la IGAD se encuentra en Yuba para reunirse con el presidente del país, Salva Kiir, y con los partidos y expresó su deseo para que las reuniones sean "positivas y fructíferas".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Sudán, Ibrahim Gandour, informó de que "como representantes de la IGAD" se ha reunido con todos los partidos de la oposición fuera del país y señaló que todos confirmaron "el compromiso por el proceso de paz en Sudán del Sur".

En la delegación de la IGAD, que se encuentra en Sudán del Sur, participan los ministros de Exteriores de Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán, Yibuti y Somalia.

El líder de la oposición, Riek Machar, rechazó hoy por segunda vez reunirse con la delegación sursudanesa de la IGAD para el diálogo de paz.

A pesar de que las fuerzas leales a Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes liderados por Machar, de la tribu nuer, firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la violencia volvió a estallar en julio de 2016, lo que causó miles de muertos y millones de desplazados y provocó una hambruna en varias regiones del país.