El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, alertó hoy de la situación de "inestabilidad" que vive la región de Europa Central y Oriental tras "las importantes maniobras militares de Rusia y Bielorrusia" celebradas hace unas semanas.

El jefe de la diplomacia polaca hizo estas declaraciones después de un encuentro con sus homólogos del llamado Grupo de Bucarest, que incluye a Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia y Estonia, además de a la propia Polonia.

Waszczykowski señaló que, durante la reunión, los jefes de la diplomacia de estos países analizaron cómo evaluar las maniobras de Rusia y Bielorrusia y las conclusiones que deben extraerse de ellas.

Para el ministro polaco, la OTAN "debe tener en cuenta todas las amenazas" que pueden afectar a sus miembros, y contar con "una visión de 360 grados" que permita detectar "lo que está sucediendo en el Sur o el Este y reaccionar de manera inmediata".

Polonia también defendió una mayor cooperación entre la Unión Europea (UE) y la OTAN en la respuesta a amenazas comunes.

Waszcczykowski abogó por mantener una política hacia Moscú con dos componentes: "de un lado trabajando para aumentar nuestra capacidad de defensa, pero de otro también para mantener y desarrollar el diálogo con Rusia".

El encuentro sirvió para preparar la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en verano de 2018 en Bruselas, que para Varsovia debería permitir profundizar en el sistema de defensa colectiva de la Alianza.