El ruso Alexander Vinnik, reclamado por la justicia de Estados Unidos (EEUU) y de Rusia por varios delitos, entre ellos el lavado de dinero mediante transacciones en bitcoin, recurrirá la decisión de un tribunal de Salónica (Grecia) de extraditarlo a las autoridades estadounidenses.

Su abogada, Xanzipi Moisidu, afirmó este , en declaraciones al portal informativo in.gr, que su defendido -detenido en Grecia en julio pasado durante unas vacaciones- recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal de Apelaciones de Salónica de entregarlo a la Justicia de EEUU, tomada ayer.

Allí se le acusa de haber dirigido una operación de lavado de dinero procedente del crimen por valor de mas de 4.000 millones de dólares a través de la plataforma comercial BTC-e de transacciones con bitcoin.

Según Ilias Spirliadis, otro miembro del equipo de abogados que lo defiende, Vinnik asegura que sólo era uno de los informáticos de esta plataforma, que opera desde 2011.

Las autoridades estadounidenses le acusan además de robo de identidad, facilitar el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, mientras que afirman que BTC-e es conocida por su actividad criminal y su implicación en numerosos casos de ransomware, ataques con programas informáticos que restringen el acceso a un ordenador y exigen un rescate a cambio del desbloqueo.

Rusia también ha pedido la extradición de Vinnik por otros cargos como estafa, algo que, según los medios locales, sería una opción que Vinnik no rechazaría, pues se trata de delitos de menor rango.

Las fuerzas de seguridad helenas, que cooperaron con las autoridades estadounidenses, se incautaron en su detención en julio de varios equipos electrónicos, cámaras fotográficas y tarjetas de crédito.