La policía de Marruecos ha arrestado a varios españoles, todos de origen marroquí, al desarticular una red de narcotraficantes que tenía en su poder el mayor alijo de cocaína de la historia de Marruecos, de casi 2,5 toneladas.

El jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales, Abdelhak Jiam, explicó este miércoles durante una rueda de prensa que la operación para desarticular esa red fue lanzada el pasado martes, en el norte y el oeste del país, y acabó con el arresto de trece personas, entre ellas españoles y holandeses de origen marroquí, sin precisar cuántas.

"Hemos confiscado 2 toneladas más 388 kilogramos de cocaína pura, una cantidad récord", dijo Jiam.

Además de la cocaína, la policía marroquí se incautó de 105 kilogramos de hachís y una cantidad de dinero de 394.520 euros y 172.000 dirhams (equivalentes a 16.000 euros), más ocho vehículos turísticos y furgonetas (tres de ellos con matrícula española), dos fusiles de caza y un teléfono satélite.

El responsable marroquí explicó que esa red, cuya estructura es "similar a los carteles de América del Sur", estaba dirigida desde la cárcel por dos capos que se encuentran detenidos en Marruecos desde 2014 por tráfico de cocaína.

Añadió que las investigaciones policiales sobre esa red, que traficaba en Marruecos y exportaba a otros países, como España, Holanda y Alemania, comenzaron en esa fecha.

En esa misma rueda de prensa, el portavoz de la Policía marroquí, Bubker Sabik, explicó que los análisis del laboratorio demostraron que la cocaína confiscada tiene un nivel de concentración del 93 %, y una vez procesada podría alcanzar en el mercado un valor de 2.750 millones de dólares.

Jiam explicó que ante las restricciones que pone Estados Unidos a las rutas de transporte de droga, los carteles de estupefacientes en América del Sur intentan hacer llegar sus productos ilegales al mercado europeo a través de rutas que pasan por países subsaharianos.

A título de comparación, durante todo el año 2016 se decomisaron un total de 1.582 kilos, y fue el año en el que más cocaína se interceptó en el país, lo que convierte el alijo incautado esta semana en un hecho sin precedentes.