Unos 10.000 rohinyás aguardan "en tierra de nadie", en el área fronteriza entre Bangladesh y Birmania (Myanmar), a la espera de entrar en territorio bangladeshí y recibe ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Están esperando en tierra de nadie porque es difícil encontrarles espacio aquí", ha dicho AKM Jahangir Aziz, representante administrativo en el paso fronterizo de Ghum Dhum en el distrito Bandarban, en el sureste de Bangladesh.

Según las autoridades fronterizas, se considera tierra de nadie los 45 metros contiguos a la línea de división entre los dos países, en los que ni Bangladesh ni Birmania ejercen control efectivo.

"En este momento tenemos 1.360 familias en tierra de nadie, que son aproximadamente 10.000 personas", agregó.

Señaló que las autoridades bangladeshíes no están poniendo ningún problema a que entren en el país, "pero ellos creen que están mejor en tierra de nadie" ya que reciben ayuda.

Jahangir afirmó que las autoridades han empezado a reubicar a alrededor de 16.000 rohinyás situados en Bandarban en el campo improvisado de Kututupalong, y que una vez que concluya ese desplazamiento ubicaran a los que están en tierra de nadie.

Una portavoz del CICR, Rayhan Sultana Toma, indicó que están asistiendo a ciudadanos birmanos en la frontera, a petición del Ministerio de Exteriores de Bangladesh, en colaboración con la Sociedad Bangladeshí de la Media Luna Roja (BDRCS).

"Desde el inicio de la crisis estamos respondiendo a las necesidades más urgentes dentro de nuestras capacidades y recursos", dijo.

"Junto a la BDRCS, estamos dando ayuda a la gente de Birmania con raciones para 21 días (paquete estándar de 55 kilos), así como agua potable y atención sanitaria" en la zona de Naikhangchari, donde se encuentra Ghum Dhum, explicó. Mientras tanto el flujo de rohinyás continúa hoy por sexta semana consecutiva.

"Todos los días llegan en alguna cantidad", indicó Shahidul Islam, el comandante de los Guardacostas de Bangladesh en Cox's Bazar, distrito que concentra el mayor número de entradas de rohinyás al país.

Según sus cálculos solo el domingo llegaron 1.700 y 600 el lunes a Shah Parir Dwip, la costa más cercana a Birmania. "Están llegando fundamentalmente por la noche, tras atenderlos los mandamos a Kutupalong", afirmó.

La oficina de la ONU en Bangladesh cifró ayer en 509.000 el número de miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país huyendo de la ola de violencia en Birmania (Myanmar), desde el 25 de agosto.