Unas 30.000 personas se han desplazado de sus hogares en la provincia siria de Deir al Zur (noreste) desde el pasado 1 de julio debido a los enfrentamientos en esta región, según ha dicho un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz del organismo en Damasco, Firás al Jatib, explicó en un correo electrónico que el número de desplazados se ha disparado en las dos primeras semanas de septiembre cuando entre 20.000 y 25.000 personas han huido de sus casas. 

La mayoría de esas personas se dirigen hacia el norte, en dirección a la vecina provincia de Al Hasaka, mientras que en menor medida algunas se desplazan a la región de Al Raqa y otras dentro de Deir al Zur, destacó la fuente.

Jatib apuntó que Al Hasaka y Al Raqa no son el destino final de muchos de los desplazados, sino que constituyen una escala desde la que viajan a otras partes de Siria.

El pasado 2 de septiembre las tropas gubernamentales sirias iniciaron una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la urbe de Deir al Zur y su periferia, mientras que el 9 de ese mes las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por los kurdos, comenzó una operación en el este de la provincia.

La responsable de Información Pública de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) en Siria, Linda Tom, señaló en un correo electrónico que los combates iniciados el jueves en el oeste de la región de Deir al Zur, a unos 52 kilómetros al sur de su capital, causaron el corte de la carretera que la une con Palmira.

Esa vía "continúa inaccesible para movimiento comercial y humanitario", agregó. La carretera, que pasa por la ciudad monumental de Palmira, conecta Deir al Zur con Damasco.

En el último mes se había reanudado el acceso humanitario por tierra a Deir al Zur tras más de tres años de cerco del EI. De acuerdo a los datos de la OCHA, el último convoy humanitario llegó a Deir al Zur el pasado 27 de septiembre, con ayuda para 75.000 personas.

El jueves el EI comenzó un contraataque contra el ejército sirio en el oeste de Deir al Zur y el este de la provincia de Homs.