Centenares de personas se manifestaron hoy en la Universidad de la ciudad de Mosul (norte de Irak) en contra de la celebración del referendo de independencia de la región iraquí del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre.

La protesta fue organizada por representantes de las milicias chiíes, turcomanas y cristianas que integran la formación progubernamental Multitud Popular, dijo a Efe Amer Mohamed, oficial de la Policía de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Los participantes portaban la bandera iraquí y pancartas con lemas a favor de la unidad del país y en contra del referéndum, detalló.

Mohamed agregó que los organizadores no disponían de los permisos de las autoridades para celebrar la manifestación y que los ciudadanos de Mosul no participaron en las mismas.

El pasado 7 de junio, el Kurdistán convocó un referéndum de independencia en la región autónoma y en algunos territorios disputados entre los kurdos y el Gobierno central de Bagdad.

La votación tendrá lugar en las cuatro provincias kurdas (Erbil, Dohuk, Suleimaniya y Halabja) y en los "territorios disputados" de Mosul, Diyala y Kirkuk, donde viven kurdos, árabes y turcomanos, entre otros.

Tanto el Gobierno iraquí como la comunidad internacional se oponen a la consulta, porque consideran que dividirá Irak y afectará a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que desde junio de 2014 y hasta el pasado julio tuvo Mosul bajo su control.